Los mapuches levantaron los cortes en Vaca Muerta, pero el acceso a Añelo sigue bloqueado por los vecinos

Desde las 6 de la mañana de este lunes, las comunidades mapuches y un grupo de vecinos de Añelo, en Neuquén, cortaron dos rutas provinciales, la 7 y la 17, bloqueando el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta. En la protesta confluyen dos exigencias: los mapuches quieren avances en el relevamiento territorial de las comunidades; y los vecinos, la provisión de agua para todos los habitantes de la zona de la meseta, uno de los barrios más postergados de la localidad petrolera.

Cerca de las 19.30, las comunidades mapuches decidieron levantar los bloqueos montados sobre los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández. En cambio, los vecinos decidieron mantener el corte luego de que fracasaran las negociaciones con autoridades municipales y provinciales que se acercaron al lugar.

“El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años”, señaló una de las vecinas del sector de la meseta, que aseguró que ya tienen muchos compromisos firmados por parte de la Municipalidad pero que todos están incumplidos. Mientras tanto, enfrentan las altas temperaturas sin agua en la red ni en los tanques de sus casas. “Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó.

La protesta de los vecinos del sector de la meseta en las rutas provinciales 7 y 17 confluyó desde las 6 con una protesta organizada por las comunidades mapuches, que impidió el paso de las camionetas petroleras a los yacimientos de Loma La Lata, Fortín de Piedra, Tratayén y Puesto Hernández. Exigen avances en el relevamiento territorial que propuso el gobierno provincial de Neuquén, que les permitiría a más agrupaciones contar con su personería jurídica para así tener más legitimidad en sus reclamos territoriales.

Mapuches sitian la localidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta – Créditos: @Confederación Mapuche

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable”, señalaron en un comunicado.

https://news.yahoo.com/

Comparte:

Noticias relacionadas