Los sanjuaninos ya pueden disfrutar de la extraordinaria ruta del perilago de Punta Negra

Un día soleado y sin viento fue el clima perfecto para que en los 17 kilómetros de la nueva Ruta 12 que bordea todo el embalse del dique Punta Negra fuera un verdadero espejo reflejando los cerros. Horas antes de que el Gobierno de la Provincia deje oficialmente inaugurados los 26 kilómetros totales del nuevo camino, se recorrió la zona para mostrar las primeras imágenes de la obra terminada.

Con una inversión total de unos 1.600 millones de pesos, la obra tuvo tres ampliaciones. La primera fue la suma de 7 kilómetros de traza nueva para ingresar desde calle Las Moras y no atravesar por la Villa Basilio Nievas, de Zonda. La segunda fue el agregado del embarcadero, con unos 1000 metros de accesos; y la tercera fue el agregado de la enorme bicisenda de dos manos.

 

imagen

El pico de trabajadores en la obra fue 450, en la última etapa quedaron 100 y la mayoría se fue trasladando a las otras obras que tiene Panedile en San Juan, Ruta 40 y dique El Tambolar.

El ingeniero Carlos Riveros, representante técnico de la UTE, y guía en la obra desde que se encendió la primera máquina, fue nuevamente el anfitrión. Con mucho orgullo, Riveros contó cada detalle.

 

imagen

Cientos de sanjuaninos esperan ansiosos que se habilite el camino, por su belleza natural y porque se podrán practicar deportes como bicicleta, senderismo, y más adelante deportes náuticos.

El tramo que se habilita al público es desde calle Las Moras hasta el embarcadero, a metros de los dos puentes sobre el río Blanco, que es un río seco que sólo lleva agua cuando llueve. Hasta allí llega el asfalto ya que el resto de la presa necesita más tiempo de consolidación, a criterio de los funcionarios provinciales. Aunque el ingeniero Riveros dijo que la presa lleva un año con agua, tiempo suficiente para acomodar los materiales.

 

imagen

En total, la obra tiene 9 paradores, son espacios creados a la vera del agua, con mesas y bancos de cemento, de los cuales 6 quedan dentro del tramo que se habilita. Estos paradores tienen distinto tamaño, el más grande, el tercero subiendo por la ruta, tiene 15 mesas y bancos. El más chico es el cuarto parador y tiene sólo 2 mesas. Todos tienen cartelería y basureros en abundancia.

Se colocaron también grandes carteles de referencia histórica que cuentan cómo se hizo la antigua ruta 12.

 

imagen

También está listo el impresionante mirador que sólo tiene bancos y una vista del lago de 180º. Desde allí se observan las garzas blancas y los patos autóctonos que parecen haber aumentado en número desde la última visita.

 

imagen

La obra tiene otras cifras impactantes: 69 alcantarillas, algunas son enormes y entra una pequeña pala limpiadora. Siete puentes y 2 tramos de ruta en voladizo, donde la calzada sale de suelo firme por unos metros y parece que «volara”. Esto fue necesario en dos sectores donde no se podía avanzar sobre el cerro.

 

imagen
El embalse de Punta Negra tiene una cota máxima de 950 metros y un volumen de embalse de 500 hm³. Hoy está a escasos 2 metros de la máxima.

El proyecto completo del camino busca recuperar la totalidad de la Ruta 12, en dos tramos más: desde Los Caracoles hasta El Tambolar y desde El Tambolar hasta Pachaco. Ahí empalma con la vieja traza. Este camino bordeará los 3 embalses cuando Tambolar esté terminado (hoy en construcción) y será uno de los lugares más atractivos para el turismo de la provincia. Por ahora, a disfrutar estos primeros kilómetros.

Tiempo de San Juan

Comparte:

Noticias relacionadas