Los temas mineros que saldrán a la luz en el debate constitucional de Chile

Más de 7 millones de chilenos votaron en el plebiscito del domingo sobre la redacción de una nueva constitución y el 78,3% estuvo a favor.

Y el lunes expertos de la industria minera destacaron algunos aspectos que podrían figurar en el debate al comenzar el proceso de elección de los participantes de la convención constitucional, lo que será seguido por un referéndum de salida sobre la nueva carta magna.

Francisco Acuña, consultor sénior de CRU, dijo a BNamericas que algunos temas podrían ser el uso del agua, el proyecto de ley sobre protección de glaciares, las regalías, las facultades de negociación colectiva y la propiedad minera.

Este año, el Poder Legislativo votó a favor de introducir un nuevo impuesto de 3% sobre el valor ad valorem de los minerales extraídos por empresas que producen más de 50.000t de litio o 12.000t de cobre fino al año.

En Chile, las grandes empresas mineras pagan un impuesto de sociedades de 27% más regalías de 5% a 14% sobre el resultado de explotación, dependiendo de las tasas de producción. Después de ser aprobado por la comisión de minería de la Cámara Baja, el debate sobre el proyecto legislativo está paralizado desde marzo.

Con respecto al agua, legisladores de oposición aún están tratando de avanzar en un proyecto de ley para proteger los glaciares y prohibir las actividades mineras en áreas circundantes, pero las discusiones siguen estancadas debido a las modificaciones que propuso el gobierno de centroderecha. La propuesta se encuentra en el Senado y su votación está pendiente desde octubre de 2019.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, dijo a BNamericas que el resultado del plebiscito representa una esperanza para resolver la crisis institucional del país, pero la incertidumbre dentro de la industria minera ya es tema de discusión.

También dijo que los temas ambientales serán sin duda algunos de los principales temas a debatir.

“Chile debería seguir potenciando su actividad minera bajo modernos estándares de sostenibilidad y estabilidad de largo plazo. No escatimaremos esfuerzos para contribuir al éxito del proceso constituyente”, dijo a BNamericas Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, organismo que representa a las grandes empresas mineras que operan en Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, dijo al medio local Diario Financiero que las decisiones de los chilenos sobre la Constitución podrían generar incertidumbre entre los inversionistas ya que «no ven pilares sólidos” en el país “para mantener sus inversiones».

Destacó además que las discusiones sobre el estado del litio como un mineral estratégico podrían cobrar más importancia.

En Chile, el litio solo puede ser extraído por una empresa estatal o en sociedad con ella o bajo un contrato especial de operación de litio (CEOL), similar a los derechos otorgados hace décadas a la minera local SQM y a la que ahora es Albemarle, con sede en EE.UU.

Diego Hernández, presidente de la asociación minera Sonami, que representa principalmente a las pequeñas y medianas mineras del sector privado, dijo que se deberían mantener vigentes las regulaciones mineras.

“Creemos que la regulación de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero debe dar una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego. Ello es y ha sido un factor clave para atraer inversionistas y desarrollar importantes proyectos en el sector”, señaló Hernández en un comunicado.

En tanto, el presidente de la asociación metalúrgica Asimet, Dante Arrigoni, dijo en un comunicado que el país necesita implementar una estrategia industrial para enfrentar los desafíos actuales y cumplir los deseos de los chilenos.

Baenegocios.com


Related posts