Luciano Berenstein (CAEM): “Hay que saber aprovechar la potencialidad del sector”

Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue entrevistado por Joaquín Leoni, en el programa Hora 15, emitido por Radio Ecomedios. Allí, se refirió al rol del sector minero como complejo netamente exportador, lo que permite entender que las recientes medidas de adecuación de las retenciones a la exportación de acuerdo a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva son relevantes para el país. “El sector minero, es uno de los más importantes como motor productivo y puede ayudar a poner de pie al país. Por eso es fundamental poder tener este tipo de señales, no solo para el que está produciendo, sino también para la llegada de nuevas inversiones”.

Berenstein también se refirió al trabajo de la industria en el contexto de la pandemia, expresando que la prioridad siempre ha sido la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, motivo por el cual se opera bajo estrictos protocolos de Bioseguridad, elaborados por CAEM junto a FUNCEI. Otro de los puntos que se trabajó especialmente es el traslado seguro del personal. “Como decimos siempre, la seguridad en minería la hacemos en entre todos, por eso es tan importante para nosotros”, resumió.

Detalló además que la pandemia aún impacta en la producción de los yacimientos, que está en un promedio del 60-70% en los proyectos de minería metalífera, en tanto que el impacto es mayor en el sector no metalífero – compuesto primordialmente por pymes nacionales- donde las firmas están operando al 30-40% de su capacidad. Esto se relaciona con cuestiones de salubridad y dificultades para los traslados.

En cuanto a las perspectivas, destacó que lo que se viene es “la era del cobre” a lo que  se suman los proyectos de litio del NOA (Jujuy, Catamarca y Salta).  “Cuando hablamos de un proyecto de cobre, oro o plata, hablamos de inversiones que van de U$S 3.000 millones hacia arriba”, explicó para dar cuenta del significado de estos anuncios para el país.

Y destacó lo auspicioso de los anuncios realizados en los últimos días en relación a la extensión de vida útil de Veladero, el avance de Josemaría y la primera colada de oro del proyecto  Lindero (que incorpora a Salta como provincia minera).  “De lo que se produce, casi el 85% queda en el país, por eso son tan buenas noticias”.

Berenstein resaltó además el “enorme potencial” de Argentina. “Si nos comparamos con Chile, nosotros tenemos en la actualidad 14 proyectos mineros metalíferos en producción, en tanto que ellos tienen más de 200. Argentina está muy poco explorada por eso la potencialidad del sector es monumental y hay que saber aprovecharla”.

CAEM


Related posts