Tras confirmarse que BHP, La empresa minera australiana propietaria de la mayor mina de cobre del mundo, compró el 50 por ciento del proyecto Josemaría, ubicado en San Juan y que a su vez acordó Lundin Mining, la creación de una empresa conjunta para llevar adelante un “join venture” en el proyecto de cobre Filo del Sol, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, dejó sus impresiones acerca de un hecho histórico para la minería argentina.
“Esto es una gran noticia para la industria minera argentina. Se están combinando la fortaleza económica y capacidad operativa de la minera más grande del mundo, BHP, con la experiencia en Argentina del grupo Lundin, que en los 90 estuvo involucrado en el desarrollo de la primera mina de clase mundial argentina, que fue Bajo de la Alumbrera”, aseguró Lucero.
En declaraciones a las que accedió Minería & Desarrollo, el funcionario nacional destacó que: “Esta combinación garantiza que el futuro desarrollo del distrito Vicuña en San Juan, uno de los más importantes del mundo, será hecho con los más altos estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental”
El proyecto Josemaría es uno de los proyectos mineros de cobre mas avanzados en nuestro país cuya declaración de impacto ambiental fue presentada y aprobada por la Provincia de San Juan
Tanto Josemaría como Filo del Sol son yacimientos de cobre de clase mundial que se encuentran ubicados en la provincia de San Juan a 30 kilómetros de distancia entre ambos, cerca del límite con Chile.
BHP en la actualidad es uno de los principales productores del cobre chileno y su decisión de realizar inversiones en proyectos de cobre en el país, constituye una gran noticia para el sector minero Argentino. Según el comunicado de BHP, fue clave “la legislación recientemente aprobada en la Argentina, que beneficia a los proyectos que están entrando en desarrollo”, en referencia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
BHP pagará a Lundin una contraprestación en efectivo de US$690 millones por Josemaría. La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre ambas compañías para desarrollar unidas un distrito cuprífero emergente con potencial de clase mundial. Esto podría sustentar al complejo minero entre los más importantes del mundo, señalaron en un comunicado a sus accionistas.
Ambas empresas acordaron adquirir conjuntamente Filo por una contraprestación total de aproximadamente 4.100 millones de dólares canadienses, o 33,00 dólares canadienses por acción.
Según un informe del Banco Mundial, la demanda de cobre a nivel mundial al 2030 será igual a la utilizada por la humanidad hasta hoy, impulsada por la transición energética hacia energías limpias y la electro movilidad.
Cabe destacar que La Argentina no produce cobre desde que el Bajo La Alumbrera dejara de producir en 2018.