Manifestantes de Córdoba y Santa Fé cortaron el paso a Veladero y fueron detenidos

Un grupo de entre 20 y 30 manifestantes de una agrupación proveniente de Córdoba y Santa Fé mantuvo cortado el ingreso y salida de la mina Veladero durante buena parte del sábado hasta que avanzada la tarde fueron desalojados por la policía y detenidos por orden del juzgado jachallero.
imagen
Los manifestantes irrumpieron de manera violenta en la garita de la empresa Barrick que sirve de abastecimiento para el paso de quienes ingresan. Según denunciaron los trabajadores, lo hicieron con intimidaciones y rompieron algunos elementos que había en el interior del edificio. Reclaman contra el funcionamiento de la mina Veladero.
imagen
La toma del edificio y el corte del único camino de ingreso y salida de la mina se mantuvo durante varias horas, hasta que el juzgado de Jáchal e Iglesia ordenó que se despejara la vía. Lo hicieron efectivos de la policía que acudieron sin el equipaje con que acostumbran a intervenir en este tipo de disturbios. Fueron sin armas, sin escudos, sin cascos y sin bastones. Una vez en el lugar, cumplieron la orden judicial de despejar el camino y a los manifestantes los trasladaron detenidos a la Central de Policía para tomarles declaración.
imagen
En el operativo les encontraron a los manifestantes todo tipo de elementos para protagonizar hecho violentos, lo que originó la hipótesis de que la intención era montar disturbios en el lugar. Llevaban escudos con agarraderas, miguelitos para pinchar cubiertas de vehículos, nafta con cal viva, dos ingredientes típicos para construir bombas molotov. Elementos incendiarios que no alcanzaron a utilizar y que quedaron en manos de Pablo Nicolás Oritja, el juez que entiende en la causa.
Sobre las 20 del sábado, el tránsito desde y hacia la mina quedó normalizado.
Tiempo de San Juan
Comparte:

Noticias relacionadas