Marcelo Mena: “No estamos de acuerdo con flexibilizar el trabajo ni con una reforma laboral”

De esta manera se refirió Marcelo Mena, secretario general del gremio ASIJEMIN, con respecto a una posible reforma laboral. No obstante, aclaró que desde el sindicato siempre están dispuestos a sentarse a conversar.

“Nosotros no estamos de acuerdo con flexibilizar el trabajo, ni con una reforma laboral que signifique la perdida de la fuentes laborables, si nos vamos a sentar a conversar y dialogar pero teniendo en cuenta las luchas históricas por los derechos de los trabajadores que se han llevado a cabo en estos últimos 100 años en nuestro país, no las vamos a dejar de lado. Son reivindicaciones históricas que no las podemos desconocer y que las tenemos que defender para seguir avanzando”, indicó a Perfil Industrial, Marcelo Mena.

Por otro lado, también se refirió a la edad jubilatoria que es un tema que está dentro de la discusión de un reforma laboral. Desde ASIJEMIN hace un tiempo atrás se presentó un proyecto en el Congreso para tratar la jubilación minera.

“La ley de jubilación minera creemos que es útil y necesaria teniendo en cuenta que así sea a 4.000 metros de altura o 700 metros bajo tierra no se puede tener compañeros de 65 años y compañeras de 60 años trabajando, por eso planteamos la jubilación de los hombres a los 55 y las mujeres a los 50 porque creemos que es justa y es algo necesario porque de esta forma podemos hacer una reivindicación importante. Cuidar el trabajador en una industria que es completamente fuerte y complicada para la salud con el tema de la altura o de lo que es trabajar bajo tierra no podemos pensar que un trabajador este con 65 años trabajando en esas condiciones”, destacó Marcelo.

Por ahora el proyecto de jubilación minera está avanzado en el Congreso y tiene estado parlamentario. “Siempre le pedimos a los representantes legislativos que le demos avance, lo debatamos, hay un consenso por parte de las empresas que acepta tener entre aporte y contribución un porcentaje más, los trabajadores también, por lo que para poder garantizar esta jubilación creemos que es necesario el debate conciso y continuo de todos lo que va a garantizar tener una nutrida ley de jubilación para trabajadores mineros”.


Related posts