Marcelo Mena: «Para apoyar al trabajador presentamos un proyecto de ley de jubilación y buscamos ampliar normas de seguridad»

En el marco por la celebración por el Día de la Minería Perfil Industrial dialogó en exclusivo con Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN, quien brindó apreciaciones sobre cómo trabajan desde el gremio para los trabajadores mineros.

En este marco desde ASIJEMIN se trabaja en un proyecto de ley nacional de jubilación de trabajadores mineros entre los 50 y 55 años de edad y otro que hace referencia a un pedido para que el Congreso Nacional ratifique el convenio 176 de la OIT con respecto a higiene y seguridad dentro de la actividad minera.

“Hemos solicitado el apoyo de distintos sectores y el pasado 27 de abril el gobernador Sergio Uñac nos dio el apoyo con respecto a estos dos proyectos de ley en el cual tiene su compromiso hacia los trabajadores para que esto avance. Esto es porque en la actividad minera no solo tenemos que plantear el crecimiento económico, el valor de los metales o la apertura de un nuevo yacimiento sino también las condiciones y las garantías que tiene que tener el trabajador porque si no hay trabajador, tampoco va haber minería”, indicó Marcelo Mena.

De aprobarse, estos proyectos de ley no solo van a beneficiar a los trabajadores afiliados en ASIJEMIN sino también a los demás trabajadores.

“Es para todos los trabajadores de mineras, sea un obrero o sea un supervisor. Esto es indistinto a una cuestión de pertenencia ya que está pensado para todo el universo de trabajadores. Por eso está planteado a nivel nacional; en provincias netamente mineras como Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Salta e inclusive en Buenos Aires para alcanzar a los compañeros del cemento”, aseguró el secretario gremial.

El proyecto de ley ya fue presentado en el congreso y desde ASIJEMIN esperan que avance rápidamente. “Estamos trabajando fuertemente con esto porque es la única forma de garantizar que realmente se cumpla un derecho que hace mucho lo venimos añorando, poder tener una jubilación acorde a la actividad”, resaltó Mena.

 

 

Comparte:

Noticias relacionadas