Mariano Arcioni defendió su proyecto minero y va por una reforma judicial

«Convoco a cada chubutense a sumarse a este futuro; no lo vamos a esperar más, iremos a buscarlo. Vamos juntos, será nuestro legado para las próximas generaciones», dijo el gobernador Mariano Arcioni al dejar inaugurado este martes el 49° período de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura del Chubut,que esta vez se hizo de manera virtual desde el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.

«Diversificar la matriz productiva y seguir generando las condiciones para que la industria y la producción ya instalada sigan creciendo, es una prioridad de este gobierno», dijo al defender su proyecto de zonificación minera, dejando en claro que avanzará con el mismo durante este período legislativo. «No es posible que siga condenada al olvido y la postergación. Y también al desconocimiento. No queremos más zonas inviables en nuestra provincia. Queremos una provincia pujante de Norte a Sur y de Este a Oeste, rebozante de oportunidades para todos. Hay una nueva manera de hacer minería. Ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, transparente y abierta a la sociedad, y con “gobernanza de los recursos naturales”, sentenció Arcioni.

También habló de una reforma judicial en ciernes: «En materia de Justicia, la solución de conflictos se debe realizar de manera oportuna, adecuada y efectiva tanto para los conflictos jurídicos individuales como colectivos, maximizando la protección de los derechos en juego. La justicia que demora, no es justicia», dijo.

«Con aciertos y errores, siempre he bregado por la defensa y respeto de la división de poderes, su fortalecimiento y la paz social. El rol del poder judicial es central en la vida democrática de nuestra provincia.»

Asimismo, en compañía del vicegobernador, Ricardo Sastre, el primer mandatario provincial brindó un fuerte discurso que apuntó a destacar el trabajo de la salud pública frente a la contingencia epidemiológica; la obra pública desarrollada; hizo hincapié en el desarrollo productivo al que apunta Chubut para los próximos 50 años; la renegociación de la deuda en dólares; el trabajo en el sector de la educación y el fuerte apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional de la mano del presidente Alberto Fernández.

Discurso

Arcioni comenzó su discurso a las 11.17 haciendo referencia a las situaciones generadas durante el año 2020 a raíz dela pandemia de Covid 19 y las respuestas brindadas desde el sistema sanitario provincial. A lo largo de casi 90 minutos, el mandatario chubutense efectuó un pormenorizado detalle de las acciones gubernamentales ejecutadas durante el año pasado y dedicó la mayor extensión de sus palabras a la pandemia y las respuestas dadas desde el sistema de Salud.

Reconstruir Chubut

Al inicio de su discurso, Arcioni expresó que durante la pandemia “no solo debimos adaptarnos a la virtualidad, sino que también nos vemos en la necesidad de recalibrar los valores y objetivos sobre los que vamos a reconstruir nuestra provincia, para atender las necesidades de la coyuntura, que son muchas, y para dejar un Chubut mejor, más justa y con más oportunidades para los que vendrán”.

“El primer mensaje que deseo compartirles es el de la importancia, de la responsabilidad y de la generosidad para salir adelante de la situación de emergencia sanitaria, económica y social que nos deja el COVID-19, pero también para construir el futuro que tanto deseamos”, remarcó.

Asimismo planteó que “con ese espíritu, quiero poner a disposición de todos ustedes el trabajo que hemos realizado durante el año tan difícil que pasó y contarles cuáles son las ideas y la propuestas que ya nos ocupan y que seguiremos impulsando y profundizando a lo largo del año”.

“Veníamos de un año muy difícil en materia económico-financiera, y como dije aquel 2 de marzo de 2020, no podemos permitir una sola pelea absurda, banal y egoísta, mientras haya un solo chubutense que la esté pasando mal. La gestión de este Gobernador y de sus Ministros, como así también de cada intendente, jefe comunal, legislador, concejal, y de cada uno de los que tenemos responsabilidad ante nuestros vecinos, debe siempre tener la actitud digna de estar al servicio de los chubutenses”, expresó.

Ejes de gestión

Arcioni resumió los ejes sobre los cuales se trabajó el año último y en ese marco mencionó el ordenamiento de las cuentas de la provincia y el reperfilamiento de la deuda internacional.

Destacó que ello posibilitó “una mejor administración de los recursos y una mayor proyección de bienestar”. Remarcó la situación de la pandemia obligó a “redoblar nuestros esfuerzos para manejar el microscopio al mismo tiempo y con igual pericia que el larga vista”.

También mencionó Arcioni “el avance de las obras estratégicas para el crecimiento y la calidad de vida de los y las chubutenses, muchas de las cuales habían estado postergadas”.

El tercer punto puesto de manifiesto por el mandatario entre los ejes mencionados fue la diversificación de la matriz productiva, junto al plan de desarrollo productivo de Chubut, que promueve “la creación de condiciones y oportunidades de crecimiento, integración, inclusión y trabajo, en un marco de sustentabilidad y cuidado de nuestros recursos”.

Diariojornada.com.ar


Related posts