Marx defendió el Dólar Qatar: «Resuelve gradualmente la problemática de reservas»

El economista analizó el conjunto de medidas que tomó Sergio Massa con el objetivo de cuidar las reservas de dólares. «El objetivo es que haya menor impacto sobre la actividad y los precios locales», señaló.

Este domingo, el economista Daniel Marx analizó las medidas que tomó el ministro Sergio Massa sobre Dólar Qatar. El especialista respaldó así las intenciones del Gobierno, ya que busca «resolver gradualmente la problemática, arrastrada desde hace tiempo, sobre las reservas del Banco Central», apuntó.

En este sentido, se realizan restricciones cambiarias a los movimientos de divisas generándose varias y alternativas cotizaciones a lo que puede ser un mercado oficial, quien termina con una cotización de un peso que resulta más atractivo para comprar divisas que otros mercados como los llamados «libres» o «financieros» o el «mercado contado con liquidación», «blue», entre otros. Es decir, se generan incentivos para comprarle divisas al BCRA con los pesos que uno tiene.

Uno de los mecanismos está relacionado al comercio exterior y otro, con ingreso o egreso de préstamos, inversiones o el llamado «atesoramiento».

También jugó un papel fundamental la incentivación que se realizó para que se liquidara la soja en exportaciones. Terminado esto, se acumularon algunas divisas y se trató de cerrar filtraciones para no generar mayor impacto tanto sobre la inflación como la actividad económica.

Es aquí entonces donde interviene el rubro del turismo; gastos en el exterior de tarjeta de crédito. Todo esto en función de posicionarse en la defensa de las divisas y no venderlas a un precio bajo.

No se trata de un «mercado libre» sino que la cotización final es un resultado de una mezcla de precio de las divisas con impuestos y adelantos de impuestos aunque al usuario le importa el costo final. A priori, es difícil que haya una reacción demasiado rápida.

El turismo saliente muchas veces ya tiene compromisos en moneda extranjera, en tanto, es difícil que haya mayor oferta.

El turismo ingresante, en cambio, vende divisas a precio más favorable.

El objetivo es que haya menor impacto sobre la actividad y los precios locales.

Queda pendiente la discusión de cómo seguirá el tema de las divisas en otros rubros, donde se complejiza en cada situación particula

http://www.ambito.com/

Comparte:

Noticias relacionadas