Más cambios para implementar plan minero

El Gobierno continúa con los cambios de funcionarios, esta vez en lo que considera una secretaría clave para generar dólares. Ante el inminente anuncio de un plan minero que buscará triplicar las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo nombró al economista Andrés Vera como subsecretario de Desarrollo Minero. Según pudo saber este diario, el objetivo es acelerar la implementación del programa y profundizar un “modelo minero”, para alcanzar inversiones de más de u$s20 mil millones.

Así, la Secretaría de Minería, que depende del ministro Matías Kulfas, seguirá encabezada por Alberto Hensel, y como subsecretario asumirá el doctor en ciencias económicas Andrés Vera, desde el primero de octubre. Irá en reemplazo de Laura Ropolo, que seguirá en la gestión para darle seguimiento al llamado Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (Pedma), que será anunciado durante octubre, y en el que se busca implementar cambios impositivos y fiscales para llevar las exportaciones a más de u$s 10 mil millones.

De acuerdo a fuentes oficiales, el cambio se da en el momento en que se busca implementar el plan minero, que lleva más de un año de trabajo entre gobiernos provinciales y nacionales, empresarios, gremios y organizaciones civiles. En el Ministerio de Desarrollo Productivo buscaban un perfil más “técnico y expeditivo” que pudiera trabajar en la competitividad y el consenso social. “Lo que se busca es profundizar y acelerar el modelo”, describió una fuente del Gobierno.

Pese a los cambios en el Gobierno, los funcionarios del gabinete económico fueron respaldados por el presidente Alberto Fernández. En medio de las políticas económicas para reforzar ingresos, buscan ampliar los sectores transables, como el minero. Hensel, secretario de Minería, considera que en la cordillera hay “otra pampa húmeda”. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6%, mientras que en Chile alcanza al 12%.

Generar dólares

El Pedma será anunciado en las próximas semanas, y el propósito será triplicar las exportaciones de minerales, hoy en u$s 3.000 millones. El plan buscará que solo el litio genere más de u$s 2.000 millones en exportaciones. Con Vera terminará de delinearse la letra chica del marco jurídico, para buscar estabilidad fiscal dentro de la Ley de Promoción de las Inversiones Mineras. Con el decreto 234, ya se les facilitó el acceso al mercado único de cambios.

Además, buscarán un régimen impositivo bajo el “principio de progresividad”. Desde el Ministerio de Economía evitan hablar de “retenciones móviles” y hablan de “retenciones progresistas”. “Móviles es mala palabra”, aseguró una fuente oficial, para evitar la relación con el conflicto con el campo del 2008. Pero, en definitiva, lo que se buscará es replicar el esquema en el sector de hidrocarburos, donde hay impuestos que varían según los precios. También, desde la Secretaría de Minería buscaran acelerar plazos de devolución del IVA de exploración.

Además, desde el Gobierno consideran que habrá que salir a defender el plan de las críticas del ambientalismo, pero también del “fuego amigo” interno. Meses atrás, en diálogo con Ámbito, Vera aseguró que el “principal problema de política económica es la escasez de divisas” y para eso necesitan ampliarse las exportaciones para dejar de estar “atados al agro”. En ese sentido, había agregado que “los dirigentes necesitan una formación en restricción externa”. En una nota de opinión escrita en la Agencia Paco Urondo, se mostró crítico con sectores ambientales: “Lejos estamos de ser un país que contribuya significativamente al calentamiento global, las emisiones nacionales representan menos del 0,5% del total mundial. Confundir la agenda de desarrollo nacional con la europea es un error que puede costarnos demasiado caro”.

Ambito.com


Related posts