Más de 190 contagios afectaron al sector minero en Salta y Jujuy ¿Cuál es el impacto en la industria?

La minería fue una de las actividades que quedaron suspendidas cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

Durante la cuarentena se convirtió en una actividad esencial que le permitió mantener las mínimas operaciones durante el tiempo en el que casi todos los argentinos estuvieron sin poder salir de sus casas.

La minería, poco a poco, se fue reactivando durante esta pandemia, hasta que volvió a sentir un cimbronazo, por lo menos en el norte del país, cuando el 3 de julio dos personas que trabajan en la construcción de una mina de litio en la Puna jujeña dieran positivo al test de coronavirus. Desde entonces el virus se propagó y 192 personas de las provincias de Salta y Jujuy se contagiaron.

Pospandemia en la minería

El Tribuno dialogó con el gerente de Mansfield y vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, para consultar cómo ven el futuro de la minería pospandemia.

«Es muy difícil hablar de lo que será la actividad pospandemia. En primer lugar porque esta situación que vivimos nunca sucedió antes y en segundo lugar no tenemos estimado cuándo será con precisión la finalización de esta situación», expresó Facundo Huidobro.

Pero el representante de la Cámara Minera afirmó que está seguro que la vida y la actividad no serán iguales que antes, y que tendremos que prepararnos para una «nueva normalidad», que ya se está visualizando.

Cambio de paradigma

«Por ejemplo, el trabajo de modalidad home-office en muchas empresas generó oportunidades. Es una nueva forma de trabajo, sin horarios estrictos, en algunos casos el empleado está 100% disponible los 7 días de la semana para atender los compromisos, algo que será necesario trabajar en las diferentes organizaciones para regular», destacó el titular de la Cámara.

El gerente de Mansfield afirmó que se observa una «disminución» en muchos tiempos que antes «eran tiempos perdidos», como el transitar de un lugar a otro para un trámite que hoy se hace vía web.

También se refirió a las reuniones, que hoy se realizan rápidamente desde el hogar a través de Zoom u otras plataformas. Hasta la vestimenta ha variado, pasando a un «casual home».

«Pero esto requerirá sin dudas de muchos cambios, mejorar el flujo de Internet de los colaboradores de las diferentes organizaciones, mejor conocimiento de las herramientas de Internet también, hasta generar un espacio especial para diferenciar las tareas del hogar y del trabajo. Sin dudas será necesario una reestructuración de las tareas y las personas», afirmó Huidobro.

Bioseguridad

El representante de la Cámara afirmó que tener un protocolo de bioseguridad en el trabajo será un proceso que llevará tiempo para todas las organizaciones, incluido el sector minero.

«La actividad minera siempre estuvo regida bajo un estricto control en temas de Seguridad y Medioambiente, y se sumarán los controles de bioseguridad e higiene. Sin embargo las tareas de campo no pueden ser reemplazadas para ser remotas todavía, el geólogo tendrá que controlar la mineralización en sitio, el ingeniero lo suyo con las tareas de operación y la mayoría de los puestos de campo no cambiarán», finalizó Facundo Huidobro.

Eltribuno.com


Related posts