Masiva participación de la docencia de las Universidades Nacionales en la Marcha Federal Educativa

Una extraordinaria jornada de lucha se vivió ayer en la Capital Federal con la masiva Marcha Federal Educativa en defensa de la Educación Pública y salarios dignos para los docentes. La CONADU Histórica encabezó –junto a la CONADU- la columna universitaria de docentes, estudiantes y no docentes que partió desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, ingresando por Diagonal Norte.

Docentes de distintas asociaciones de base de la CONADUH (AGD UBA, ADICUS San Juan, ADUNC Comahue, ADU San Luis, ADU La Pampa, ADUL Litoral, ADU Patagonia San Juan Bosco, ADUNS Bahía Blanca, Fadiunc Mendoza, ADIUNT Tucumán) se encolumnaron tras la bandera de la Federación con un importante concurrencia, poniendo de relieve también el carácter federal del reclamo universitario.

adi 3Asimismo, se cumplió ayer el segundo día del paro de 48 horas de la CONADU Histórica, el cuál recogió alto acatamiento en las universidades y colegios pre universitarios. Desde la cabecera de la columna el secretario adjunto de CONADUH, Antonio Rosselló señaló: “séptimo día del plan de lucha de la CONADU Histórica (…) estamos acá junto a toda la docencia reclamando por nuestro derechos. No vamos a dar tregua, la semana que viene vamos al paro de 72 horas, el 6 de abril paramos nuevamente junto a todos los trabajadores: por 35% de aumento, por 15 mil para el cargo inicial y por la gratuidad de la enseñanza pública y su defensa de todo el país”.

En tanto que Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU histórica fue uno de los oradores del acto central en Plaza de Mayo desde donde aseveró que “coincidimos en esta fecha porque entendimos que había un objetivo político del gobierno nacional, doblegar a la docencia para imponer el techo salarial del 18-19% para luego trasladar al conjunto de los trabajadores el atraso salarial”. Anunció que los universitarios irán al paro el 28, 29 y 30 de marzo y dijo que «el país necesita un Ministerio de Educación y no una gerencia de recursos humanos».

“Queremos decirle al señor gerente de recursos humanos y al presidente de la Nación que esta jornada de centenares de miles de docentes de todos los niveles educativos es un homenaje, es un gran abrazo a los millones de familias de argentinos y argentinas, de pueblos hermanos que nos caímos, nos caemos y nos caeremos en la Educación Pública porque entendemos que si se achica la educación, la universidad la ciencia y la tecnología no sólo se achica nuestro presente de los que trabajamos y estudiamos, se achica el futuro del país y eso lo comprende plenamente el pueblo argentino”, concluyó.

Comparte:

Noticias relacionadas