Melconian explicó por qué el gobierno tendrá que volver a emitir

En el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Carlos Melconian explicó por qué el gobierno tendrá que volver a emitir, afirmó que vamos a un cierre de año con déficit fiscal y que sí o sí habrá que renegociar con el FMI.

También señaló que ve mayor control cambiario y que es muy probable un desdoblamiento del mercado. Además, descartó una salida a la uruguaya, como insinuó Alberto Fernández en relación a resolver compromisos de deuda renegociando plazos de vencimiento.

Para el economista vamos a una quita y a una larga negociación con el Fondo, a lo que habrá que sumar un trabajo de reconstrucción de la relación política con Estados Unidos si Mauricio Macri no es reelecto.

«Hace muchísimos años que tengo reuniones con Alberto Fernández y efectivamente es un tipo moderado. Moderado pero viene con una historia. En esta mezcla de fragilidad macroeconómica y la historia que hay que revertir o que mostrar tuvimos el gatillo del mercado. Y a eso yo lo llamo la transición. En la transición empezó a jugar un rol menor el nivel de actividad y la tasa de inflación. Evidentemente el resultado electoral, en una mezcla de macroeconomía frágil y la incertidumbre política, generó una tensión. El próximo Gobierno debe recuperar la confianza y la credibilidad, pero en esta transición tenés que mostrar plata. Y plata no son pesos, son dólares y dólares son las reservas», explicó.

Para graficar la tensión que genera la escasez de divisas, Melconian desplegó la metáfora de los tres terneros: «Tenemos la teta de una vaca con leche de la cual maman tres terneros: un ternero son los dólares que vende todos los días el Banco Central; otro ternero los dólares para pagar la deuda, y el otro los dólares de los depósitos de la gente. La leche de la teta se va a usar. Ahora viene la franela de si quedan reservas o no», sostuvo.

«Macri recibió u$s2.500 millones de reservas negativas. Es típico en Argentina que los presidentes se van y no dejan reservas. Para manejar la transición tenés que usar las reservas. La peor noticia de la leche de la vaca es que iban a entrar u$s5.000 millones más del Fondo y no entran. Entonces hay que administrar la teta. Ahí vino el palazo al primer ternero, después vino al segundo y esos dos terneros quedaron golpeados para evitar un problema con el tercer ternero, que es el de los depósitos», agregó.

IProfesional

Comparte:

Noticias relacionadas