Mina El Teniente logra paridad de género en una de sus plantas

La División El Teniente ostenta con orgullo el logro de alcanzar la paridad de género en su Planta de Cal y Reactivos, perteneciente a la Gerencia de Plantas, al conformar una dotación de 6 mujeres y 6 hombres en la faena.

Camila Reyes, operadora con tres años en el área, dice que “la presencia femenina ha sido un aporte. Acá el trabajo exige ser detallista y meticulosa y eso es una de las características de las mujeres. Además, compartimos roles con nuestros compañeros. Yo también manejo montacargas, por ejemplo”, plantea.

“Se ha generado un ámbito laboral mixto y en el grupo lo importante es que todos quieren aprender. Las compañeras llegaron dispuestas a ser un aporte y se refleja en el día a día”, agrega Gerardo Farías, operador.

La aprendiz María Francisca Moreno llegó hace 8 meses y su integración fue rápida. “Aportamos un punto de vista distinto y hemos formado una familia. Me he sentido bienvenida porque todos te enseñan y te apoyan”, valora.

El operador Víctor Espinoza comenta que “somos una planta pequeña y estamos orgullosos de lograr la paridad. Debe haber igualdad de oportunidades y las compañeras se compenetraron muy bien en el grupo en lo laboral, en seguridad y en lo humano”.

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, remarca que la paridad de género en Cal y Reactivos va en línea con los esfuerzos de la empresa por avanzar en diversidad e inclusión.

“Nos propusimos metas concretas a 2024, entre ellas, alcanzar el 15? participación femenina. Y desarrollamos una serie de acciones de atracción temprana, mostrándoles a las mujeres que la minería y la División son alternativas atractivas y para ello generamos un proceso de reclutamiento alineado con las necesidades del negocio y apoyo en el desarrollo de carrera de las trabajadoras”, resaltó.

El proceso

La cal y otros reactivos son fundamentales en el proceso de flotación en el que la piedra molida se sumerge en enormes piscinas y gracias a la acción de esos reactivos, el cobre se separa de otras sustancias y emerge a la superficie dentro de burbujas.

Estrategia de diversidad e inclusión

Compartir el trabajo en equipo con distintas personas y diferentes miradas, enriquece los aprendizajes y las oportunidades de crecimiento mutuo. Por ello, Codelco y El Teniente tienen el objetivo de generar una cultura de diversidad e inclusión que es una palanca clave para el proceso de transformación de la empresa.

En esa línea, la minera plantea una estrategia corporativa y divisional para ampliar la mirada sobre esas temáticas y entenderlas desde seis dimensiones:

-Equidad y balance de género en las organizaciones
-Trabajo en equipo entre generaciones
-Atraer y formar equipos de talentos multi-disciplinarios
-Generar espacios para personas con capacidades diferentes
-Entender y dar la bienvenida a todas las culturas y orígenes
-Crear un espacio de respeto a la diversidad sexual

Iniciativa de Paridad de Género (IPG)

En agosto de 2021, en dependencias de El Teniente, Codelco y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de avanzar en una cultura laboral que promueve la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo.

La alianza de colaboración, llamada Iniciativa de Paridad de Género (IPG), permite impulsar medidas que otorguen oportunidades igualitarias para hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Comparte:

Noticias relacionadas