Minera sudafricana Gold Fields reporta impacto de la inflación en proyecto en Chile

“El aumento de la inflación está mermando el colchón de costos de contingencia de la minera de oro Gold Fields para su proyecto Salares Norte”, dijo el presidente ejecutivo de la firma sudafricana Chris Griffith.

El proyecto aurífero Salares Norte, ubicado en las cercanías de Diego de Almagro en Atacama, comenzará a producir en el primer trimestre del 2023.

En una entrevista en Cuidad del cabo, Griffith aseguró que “este tipo de inflación es lo que está consumiendo rápidamente nuestros fondos de contingencia”.

Agregó que “la inflación es un dolor de cabeza para todas las empresas mineras que son grandes consumidoras de combustible y electricidad. Los precios de algunos productos que consume Gold Fields, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%”, explicó.

Factor Constitución

El ejecutivo también se refirió al “nerviosismo” que ha provocado el debate por la nueva constitución en Chile.
La Convención Constitucional chilena aprobó este sábado artículos que amplían los derechos medioambientales, pero no llegó a aprobar una propuesta que otorgaba al Estado derechos mineros exclusivos sobre el litio, los hidrocarburos y los metales de tierras raras, así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre”, manifestó.

Asimismo, respecto del royalty, aseguró que el aumento de impuestos se ha vuelto una preocupación en sus faenas en Chile, Perú y Ghana.

Portal Minero

Comparte:

Noticias relacionadas