Mineras de oro insisten en que no despilfarrarán a pesar de aumento de precios del metal

Las principales mineras de oro del mundo buscaron asegurar el lunes a los inversores que no van a caer en una ola de gastos a pesar del aumento de los precios del oro, lo que ha impulsado a sus acciones y flujo de efectivo.

Las mineras están optando por dar más dinero a los accionistas en lugar de planear adquisiciones que el mercado podría desaprobar en momentos en que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar.

«No necesitamos y no vamos a perseguir volumen», dijo el presidente ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, en la conferencia Gold Forum Americas. «En este ambiente actual del precio del oro estamos evaluando activamente un aumento de nuestro dividendo sostenible», agregó.

El dividendo anual de Newmont de 1 dólar por acción se basó en un precio del oro de 1.200 dólares la onza. El oro cotizaba el lunes a 1.887 la onza.

Kinross restableció la semana pasada su dividendo por primera vez desde 2013, a 12 centavos por acción al año. «Creemos que es un buen punto de partida», dijo su presidente ejecutivo, Paul Rollinson, en la conferencia.

Newcrest Mining apunta al pago de un dividendo de al menos entre un 10% a un 30% del flujo libre de efectivo. «Tener mucho oro no creará valor a menos que uno pueda lograr márgenes sólidos de su extracción», dijo el presidente ejecutivo de Newcrest, Sandeep Biswas.

El CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo que la industria necesita una mayor consolidación, pero trató de tranquilizar a los inversores al agregar que no ve acuerdos inminentes.

«Dondequiera que veamos oportunidades para sumar a nuestra cartera Tier 1, estaremos al inicio de la fila», sostuvo, pero agregó: «Lo más importante es la exploración y el crecimiento orgánico».

Barrick publicará una política formal de dividendos a principios del próximo año.

«No anticipamos grandes anuncios de fusiones y adquisiciones», dijo el viernes el analista de Credit Suisse, Fahad Tariq. Las visitas a lugares siguen siendo difíciles y las empresas desconfían de repetir errores pasados, agregó.

Reuters – Infobae


Related posts