Mineras en Chile insisten en que proyecto de regalías en discusión es regresivo

La industria minera en Chile recalcó en que el proyecto de regalías que se discute actualmente en el Congreso es regresivo y afectaría las operaciones de la industria en el mayor productor mundial de cobre.

La controvertida legislación ha recibido un fuerte impulso este año en medio del sólido avance en los precios globales del cobre ante las mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.

El proyecto, ya aprobado por diputados y ahora en discusión en el Senado, establece una regalía desde el 3% sobre las ventas de minerales.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -que agremia a las firmas del sector- dijo en su exposición ante senadores que las tasas previstas “son exageradamente altas, en la práctica haría que la minería privada no sea posible”.

Es regresivo, pues afecta mucho más a las minas menos competitivas y no se hace cargo de la heterogeneidad de las minas chilenas”, agregó.

Legisladores de oposición impulsaron el proyecto de ley como una forma de aumentar la recaudación del país para poder financiar programas de ayuda, como los implementados para paliar el efecto económico de la pandemia.

El gobierno, por su parte, ha alertado que el tributo podría tener impactos económicos relevantes, afectando el empleo y la recaudación futura, además de señalar que ese tipo de iniciativas deben provenir del Ejecutivo.

Gestión.com


Related posts