Minería: A principios de 2022 presentarán la DIA para explotar en El Pachón

El ministro de Minería Carlos Astudillo firmó que en la empresa Glencore están enfocados para presentar el informe de impacto ambiental para la explotación del proyecto Pachón, en Calingasta el año próximo”. Sobre este proyecto de Cobre afirmó que “ya han hecho un camino definitivo de media altura hasta el emprendimiento”. Agregó que también este mes iniciarán la exploración “en unos kilómetros que les había quedado para repasarlos”.

La exploración minera en 2020 tuvo muy buenos resultados y en San Juan se invirtió el 42% del total del país. Esto llevó a que haya proyectos que presentaron muy buenos resultados. Ante esto hay estimaciones del Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina que para la temporada 2021/22 preven una inversión a captar en SJ del orden del 50% del total país.

En ese sentido, al hablar de los proyectos que han arrojado buenos resultados, el Ministro de Minería Carlos Astudillo resaltó que “ahora hay que trabajar para consolidarlos y de ese modo que se conviertan en minas”.

Astudillo al hacer un recorrido por los proyectos que seguramente seguirán arrojando resultados positivos, afirmó que “hubo un proyecto muy destacado en sus resultados como Filo del Sol, que es un polimetálico que está cerca del proyecto Josemaría. Filo del Sol ha dado muy buenos resultados y empieza su exploración nuevamente el 15 de agosto”.

El funcionario remarcó que “otro proyecto más antiguo, Taguas, a pedido del gobierno provincial, han redefinido su modelo y les ha dado resultados muy interesantes. Por esto a fin de la temporada que ingresa largarían la evaluación económica del proyecto para pasar luego a las presentaciones correspondientes de la Declaración de Impacto Ambiental y demás trámites.”

También manifestó que “estamos trabajando para que la empresa Barrick nos presente el plan provincial para Lama y sobre todo Del Carmen para ver como avanzaron”.

El funcionario explicó que otro proyecto que dio buenos resultados fue “Chita, que es de baja altura, que se encuentra en Iglesia. Ellos no han parado en todo el año la actividad de exploración.”

En el recorrido por distintos proyectos, el ministro de minería manifestó que “ha dado buenos resultados es El Fierro Alto y El Fierro Bajo. También la empresa Turmalina obtuvo buenos resultados en San Francisco. Ahora están explorando por afuera. Ellos han adquirido por contrato directo un área pegada a lo que es San Francisco. Creemos que si los resultados que obtengan son buenos podemos estar hablando de un proyecto de explotación”.

Respecto al pórfido del cobre de. Otro proyecto que sorprendió en 2020 fue Hualilán “que les ha dado muy buenos valores. Por los comentarios e informes que tenemos los valores les han dado muy bien”. Se tiene que recordar que Hualilán es una mina de oro que tuvo explotación intermitente desde hace muchos años y con la nueva campaña de exploración tuvieron muy buenos resultados.

A esto se tiene que sumar el Proyecto de Josemaría que “ha pedido la evaluación de impacto ambiental para ser un proyecto de explotación”.

Otro emprendimiento que está dando resultados positivos es “Manatiales, que la tiene la misma empresa que explotó Casposo. Es pensable que ellos teniendo la planta de explotación, puedan cubicar cierto material y podamos tener la esperanza de arrancar de nuevo”

El ministro Carlos Astudillo afirmó que “las perspectivas que tenemos son muy buenos, pero lo que tenemos que hacer ahora es pasar de los proyectos de exploración a los proyectos de explotación”. Al profundizar manifestó que “el futuro es halagüeño”.

EL PACHÓN CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE ESPERA

El Ministro de Minería de SJ, Carlos Astudillo hizo un recorrido sobre la perspectiva de algunos proyectos mineros metalíferos.

El proyecto El Pachón, a solo cinco kilómetros del límite internacional con Chile, fue descubierto en 1964 y desde entonces, fue explorado por distintas firmas.

Desde 2013, pertenece a Glencore, uno de los principales productores de cobre del mundo, que reformuló el proyecto original y planea comenzar con una escala menor a la original y con total infraestructura por el lado argentino.

Tras su estudio de factibilidad, avanza en la elaboración del Informe de Impacto Ambiental para su explotación, estimando que será presentado a Minería de la provincia, en el primer trimestre del 2022, para su evaluación. Se estima que una vez en actividad, producirá unas 200.000 toneladas anuales de cobre durante al menos 30 años.

Los Azules

El ministro de Minería, Carlos Astudillo afirmó que “los Azules es un proyecto que hace un año que no recibe inversión, motivo por el cual el gobierno de la provincia le ha pedido un plan de inversión real que apunte hacia la explotación de la mina. La empresa está trabajando y nos dijeron que harán una gran inversión en esta etapa”.

Diarioelzonda.com.ar


Related posts