Minería: avanza proyectos en diferentes provincias de la Argentina

En la provincia patagónica, la administración de Mariano Arcioni organizó una charla entre empresarios, legisladores y funcionarios, en el marco de la autorización para la explotación del proyecto Navidad, de Pan American Silver, en la Meseta Central del distrito.

“La inquietud más grande de las cámaras era de qué manera se va a controlar que los proveedores sean de la provincia”, ya que “hay muchas cámaras de mucha antigüedad que quieren que se aplique ese control para tener mayor participación”, planteó el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré.

Al mismo tiempo, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dio a conocer los recientes progresos de tres proyectos de compañías canadienses en etapas avanzadas (Evaluación Económica Previa, Prefactibilidad y Factibilidad) o iniciales, ubicados en Catamarca, San Juan y Salta.

Neo Lithium Corp. contrató a Worley Chile y Worley Argentina para completar un Estudio de Factibilidad Definitivo de su proyecto de litio Tres Quebradas (o 3Q) en Catamarca.

El estudio se centraría en la producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio con la flexibilidad de ampliar la producción a 40.000 en una segunda fase.

La firma prevé que la evaluación esté completa en el tercer trimestre de 2021, a partir de los estudios realizados en su planta piloto de carbonato de litio en la ciudad de Fiambalá.

Por otra parte, Filo Mining Corp. actualizó el progreso del programa de perforación de la temporada actual en el proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol, en San Juan.

La empresa señaló que hay cuatro equipos de perforación diamantina perforando en la zona del proyecto y que se añadirá un quinto equipo antes de finales de enero.

Por otra parte, Alpha Lithium Corporation completó las operaciones de perforación del primer pozo en el proyecto de litio Tolillar, en la provincia de Salta.

Según la compañía, el programa incluye seis perforaciones en tres fases y prevé alcanzar profundidades de hasta más de 400 metros, con el objetivo de confirmar las leyes de litio, refinar aún más el modelo hidrogeológico del salar y realizar algunos ensayos de bombeo.

Exportaciones en baja

El sector generó divisas en noviembre por USD244 millones, informó ayer el Centro de Estudios para la Producción (CEP). Esto implicó una baja del 22% interanual, más allá de que se trata del valor más alto del año. En los primeros once meses de 2020, las exportaciones del rubro sumaron USD2.292 millones.

En volumen, descendieron tanto las ventas de oro, como de plata y litio. Sin embargo, en los dos primeros casos, el menor volumen fue parcialmente compensado por el alza observada en los precios, que funciona como reserva de valor en momentos de crisis.

Baenegocios.com


Related posts