Minería deja de ser poco a poco un mundo de hombres: mujeres ya representan «tajada» del rubro

Los resultados del estudio “Mujer y Minería” del Consejo de Competencias Mineras de Chile (CCM) arrojó que las empresas cada vez están integrando a más perfiles femeninos y que hoy ellas representan un 8,9% de la fuerza laboral.

Según explicó la gerenta de la entidad, Verónica Fincheira, “la implementación de diversas acciones por parte de compañías mineras, para aportar a las políticas de igualdad y a la eliminación de prácticas discriminatorias, ha generado el aumento en la participación y la permanencia de las mujeres en la industria”.

Lo anterior generó que la contratación subiera de 9,1% a 17,3% entre 2012 y 2019, consiguiendo que actualmente 8,9% de la fuerza laboral de la industria sean mujeres.

“Es un gran avance en términos de inclusión y esperamos que para 2024, cuando se requerirán más de 30.000 trabajadores en la industria, un porcentaje mayor sean mujeres”, declaró Fincheira.

Además, con el fin de aumentar la inscripción a carreras técnicas y profesionales, el CCM lanzó recientemente Ser Minería, una plataforma que orienta a los jóvenes interesados en el rubro y que cuenta con un test vocacional.

Con ella, un interesado podrá ver qué área tiene más afinidades con su perfil, conocer la demanda de su puesto de trabajo y proyecciones laborales.

La minería, una de las principales actividades económicas de nuestro país y que representa el 10% del PIB anual, siempre se ha visto como un rubro de hombres, sin embargo, poco a poco deja de lado ese estereotipo.

Biobiochile.cl


Related posts