Minería: El inicio de la nueva era del cobre se instala en la agenda nacional

El sector minero identifica como desafío la concreción de un marco de acuerdo nacional para que esas inversiones lleguen, que ascienden a más de 30.000 millones de dólares.  MARA y Josemaría son los dos proyectos más avanzados.

La provincia de San Juan es una de las más visitadas por los funcionarios clave del Gobierno nacional. En el último mes, el gobierno cuyano recibió al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, e incluso llegó a convocar al propio presidente Alberto Fernández con claro tono de campaña. El eco de cada una de estas visitas colocó en la agenda nacional a la minería y puntualmente, a los desarrollos de esta actividad en esa provincia.

Según Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan -recientemente ratificado en el cargo para un nuevo mandato al frente de la entidad-, son siete los pórfidos de cobre avanzados que tiene el país actualmente, y los que más avances tienen o están más cerca del inicio son el Proyecto Mara en Catamarca y Josemaría en San Juan.

Asimismo, Hernández indicó que solo la provincia de San Juan podría generar exportaciones por 15.000 millones de dólares si pone a producir los cinco proyectos cupríferos que tiene en carpeta. “Estos números a (Martín) Guzmán le impactaron”, señaló el directivo en referencia a la reunión que tuvieron los sectores productivos sanjuaninos con el ministro de Economía durante su visita a la provincia.

“No planteamos problemas, queremos ser parte de la solución, porque con minería se pueden generar dólares frescos por exportación y también una enorme cadena de valor, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y más de 80.000 puestos de trabajo directo e indirecto”, señaló. “Recordemos que la balanza comercial de la minería es absolutamente positiva, por cada dólar que importa para la producción industrial exporta 24”, agregó Hernández, que además es vicepresidente de Yamana Gold, la firma a cargo del Proyecto Mara.

Si bien desde el inicio, incluso antes del desembarco del Covid-19, el Gobierno nacional identificó a la minería como un segmento generador de las divisas que tanto necesita el país para revertir la falta de dólares, los problemas más urgentes -que ahora se suman a la inmediatez que imprime el clima pre electoral- no colaboran con el largo plazo y el alto riesgo que precisan compensar con garantías los empresarios mineros para encarar sus proyectos de inversión.

“Hay que generar un marco de acuerdo nacional para que esas inversiones lleguen, que son más de 30.000 millones de dólares lo que necesitamos para que estos proyectos funcionen”, señaló Hernández al ser consultado sobre los desafíos que encara el sector.

Futurosustentable.com.ar


Related posts