Minería en San Juan: El gigante minero Josemaría, a un paso de ser un hecho

El ministro de Minería Provincial, Carlos Astudillo, ya tiene en sus manos el Informe Final Único (IFU) del proyecto Josemaría, según confirmaron fuentes gubernamentales a Tiempo de San Juan. Se trata del paso previo para la esperada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que dará luz verde a la construcción de este megaemprendimiento de cobre ubicado en Iglesia. En este documento está plasmada la decisión que tomaron las comisiones especiales de estudio del proyecto, consignando qué acordaron y qué le solicitan a la mina que haga.

El Informe Final Único es lo que se considera «el corazón de la DIA»,  requiere de mucho trabajo previo y es de las instancias finales antes de la aprobación de la explotación. La presentación formal del Informe de Impacto Ambiental se dio en febrero del año pasado. En ese acto, Sergio Uñac dijo que «la pelota está en nuestra cancha. Esperamos que en 6 u 8 meses puedan tener ustedes esa aprobación del impacto ambiental para que Josemaría sea una realidad. Creo que puede darse porque es una empresa muy seria y un Estado que hace lo que tiene que hacer». No obstante, pasó más de un año y aun no arranca, por eso las expectativas son grandes.

El ministro Astudillo esta semana, en declaraciones a Canal 13 San Juan, advirtió que se necesita a la minería como a cualquier industria, pero «no al costo que define el empresario sino que el costo y la definición la ponen los sanjuaninos».

Se espera que este gigante minero, a cargo del Grupo Lundin, tenga una durabilidad de dos décadas. Pero el funcionario remarcó que no será a cualquier costo: «tenemos que hacer las cosas bien para que este proyecto y todos los proyectos sean compatibles con el ambiente, compatible con futuro de los sanjuaninos».

    Y añadió el ministro: «Necesitamos la minería mirando al futuro porque esta es la primera que se va a hacer de varias empresas que se van a radicar y van a hacer la explotación de recursos pero las condiciones las pone la sociedad a través de los distintos organismos».

Este IFU permite acercarse al calendario fijado previamente por la compañía: en 2022 habían anunciado el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión es de 3.090 millones de dólares, la mayor desde Lama y la más importante del país.

Sin duda tamaña cantidad de mano de obra y el desarrollo de proveedores es de lo más valorado del megaemprendimiento. Sobre este tema, este miércoles, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Julián Rins, indicó en diálogo con Radio Colón que «hace mas de dos años que estamos en contacto con la empresa, hay una parte del proyecto y licitaciones ya lanzadas, y las empresas locales tienen expectativas de ser parte de este paquete de trabajo».

Tiempo de San Juan

Comparte:

Noticias relacionadas