Minería firmó el acta de traspaso de fondos para terminar las obras del hospital San Roque

Desde el viernes 21 de agosto el Gobierno de San Juan decretó la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial. Sin embargo esto no ha paralizado el avance en los trabajos en cada uno de los organismos del Estado.

Por este motivo el Ministerio de Minería no dejó de lado una obra que resulta clave para el departamento Jáchal. En conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos avanzaron en la firma del acta de traspaso de fondos que permitirá finalizar los trabajos en el nuevo Hospital San Roque. El monto total será de $426.821.310, que serán aportados a través de los fideicomisos de infraestructura de los proyectos Gualcamayo y Pascua Lama.

El acuerdo se hizo a través de teleconferencia de la que participaron el ministro Carlos Astudillo, representantes de la cartera de obras y servicios públicos, el intendente de Jáchal Miguel Vega, el presidente del Cámara Minera de San Juan Mario Hernández, como así también de la empresa Minas Argentinas S.A. y Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

Por una política de Estado del Gobierno provincial, los proyectos mineros aportan fondos para la sustentabilidad a lo largo de la vida útil de la mina. Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social son los fideicomisos públicos mineros. Estos aportes tienen como objetivo desarrollar la actividad minera de manera sustentable, con un plan infraestructura diagramada por el Gobierno para apuntalar y fortalecer la minería.

La obra cuenta con un 70% de avance. El edificio ya tiene los pisos colocados y la carpintería.. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de edificios anexos indispensables para el funcionamiento del hospital. Dicha infraestructura, que cuenta con un alto porcentaje de avance, está compuesta por casas para los profesionales médicos, SUM, depósito y mantenimiento y un espacio para alojar equipos de gases medicinales, tanques y cisternas de agua. Totalizando más de 11 mil metros cuadrados de superficie construida en el futuro nosocomio, el Gobierno de San Juan avanza con su política de infraestructura para la salud en todo el territorio provincial.

Pensando en la pospandemia y el San Juan 2030 es fundamental el trabajo articulado que se realiza entre cada una de las áreas gubernamentales y los departamentos donde tiene incidencia la actividad minera. Estos aportes demuestran que minería sustentable también debe significar salud para todos, el acceso a la educación e infraestructura de base que mejor la vida de toda la sociedad.


Related posts