Minería: Lanzan una plataforma digital para la comercialización de metales

Un grupo de ex ejecutivos de Glencore anunciaron sus planes de lanzar una plataforma al estilo eBay exclusivamente para metales. Se trata del último intento por cambiar radicalmente la manera en que se compran y se venden las materias primas.

Open Mineral apunta a conectar a las mineras con sus clientes, como las fundidoras, mediante una plataforma basada en la nube sobre la cual las dos partes pueden negociar y firmar contratos.

«Hace décadas que las mismas compañías negocian los commodities físicos de la misma manera», señaló Boris Eykher, CEO de Open Mineral y ex director financiero de la productora de zinc que tiene Glencore en Kazajistán. «Así como eBay revolucionó la compras minoristas conectando directamente a compradores con vendedores, nosotros apuntamos a hacer lo mismo para los productores de materias primas físicas», explicó Eykher.

El mercado, que empezará a funcionar en agosto, es el último intento de introducir el mundo de los commodities en la era digital y bajar los costos de transacción que implican el comercio físico, en el cual todavía se usan mayormente documentos en papel.

Por otro lado, este año Simon Collins, ex director de metales de Trafigura, va a lanzar una plataforma online con base en Singapur para que productores, consumidores y comercializadoras de materias primas negocien contratos.

En mayo, Martin Abbott, ex director de la Bolsa de Metales de Londres, introdujo una plataforma digital para el comercio de metales.

Las grandes comercializadoras de materias primas también están probando la cadena de bloques (blockchain) el libro mayor electrónico originalmente creado para apuntalar los mercados de bitcoins como manera de cerrar acuerdos en el mercado petrolero.

Open Mineral se concentrará en la comercialización de metales en bruto o concentrados. Permitirá a las mineras presentar sus ofertas para sus concentrados directamente a usuarios finales, inicialmente abarcará zinc, plomo, cobre, oro y plata.

Si bien el precio de los metales refinados depende de los contratos globales estándar de la Bolsa de Metales de Londres, el metal bruto concentrado varía en grado y calidad.

Las comercializadoras de materias primas como Trafigura y Glencore ganan dinero comprando concentrados a las mineras, luego fundiendolos y refinándolos antes de ofrecerlos a los clientes. Eso les permite arbitrar diferencias de precios entre los mercados y aprovechar repentinos picos de demanda.

Open Mineral apunta a permitir a las fundidoras y mineras capturar más valor de los concentrados brindando transparencia sobre lo que hay disponible para la venta, dijo Eykher.

«No reemplaza las relaciones personales pero la tecnología ayuda a gestionar las cosas más fácilmente y capturar más valor», agregó. «En el mundo de hoy para ayudar a que el concentrado se traslade de América latina a China hay emails con intermediarios. Mucho de eso es innecesario».

Open Mineral también brindará servicios de comercio como transporte, ensayos y seguros, contó Eykher. Sólo estará abierta a mineras y fundidoras y no a las comercializadoras.

Cronista

Comparte:

Noticias relacionadas