Minería: Nuevo régimen especial abre la puerta a inversiones del exterior

La reglamentación del Régimen especial de doble listado de empresas extranjeras modificó la Sección I del Capítulo VIII del Título II de las Normas (N.T. 2013 y modificaciones). La reforma está abierta a emisores extranjeros autorizados a hacer oferta pública de sus acciones por parte de reguladores reconocidos por la CNV y con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior.

La iniciativa se enmarca en las acciones que viene desarrollando el organismo, en una articulación entre lo público y sectores estratégicos del sector privado, a fin de promover la inversión extranjera directa de calidad en el país, impulsar el motor exportador y afianzar la competitividad del mercado de capitales.

En ese marco, la CNV y la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación firmaron un convenio marco de colaboración para implementar acciones que difundan vehículos de financiamiento impulsores del desarrollo y la concreción de proyectos mineros sustentables en lo ambiental, integrados e inclusivos a nivel local, competitivos a nivel regional y que fortalezcan la cadena de valor de proveedores de la industria.

Dado el impacto que tiene la industria minera en la generación de actividad económica y empleo en todo el territorio nacional, se acordó trabajar, entre otras acciones, en el diseño e implementación de soluciones de financiamiento para empresas del sector locales y extranjeras que pretendan registrarse para realizar oferta pública en el país.

El nuevo régimen aplicable a las sociedades extranjeras que cuenten con listado en mercados del exterior simplifica los requisitos reglamentarios para obtener la autorización, así como los de tipo informativo que las emisoras deben cumplir ante la CNV y los mercados locales. A modo de ejemplo, para la presentación de gran parte de la documentación, se destaca que el régimen admite que los estados financieros sean presentados en el idioma original y solo se exige la traducción en caso de que se encuentren redactados en un idioma diferente al español o al inglés.

LINK a RG 906


Related posts