Minería: recién se sabrá si se reactivará el proyecto Lama en el 2024

En su visita a San Juan, el CEO de la empresa, Mark Bristow, informó que se reunió con el gobernador Uñac y acordaron un aporte de 138 millones de dólares para un nuevo fideicomiso. Agua y proveedores.

El CEO de Barrick, Mark Bristow, volvió a suelo sanjuanino tras el inicio de la pandemia de coronavirus. Durante su estadía, el sudafricano tuvo una agenda muy cargada: se reunió con el gobernador Sergio Uñac, habló con la prensa y visitó la sede de la compañía. Fueron varios los anuncios que hizo Bristow en suelo local. Uno de ellos tuvo que ver con el futuro de Lama, el proyecto minero que quedó en stand-by en el medio de la Cordillera. El CEO aseguró que están realizando exploraciones en la zona para tomar una decisión con más información y que el plan es continuar con las exploraciones y proyecciones para en el 2024 decidir qué harán con ese emprendimiento. También informó que la empresa aportará 138 millones de dólares para la conformación de un nuevo fideicomiso que permita hacer obras y mejorar las condiciones de las comunidades aledañas a la mina.

El proyecto Pascua-Lama fue suspendido en el 2013 luego de que la Superintendencia chilena considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento. Se barajaron varias posibilidades para que se reactive la mina. Bristow fue muy claro al respecto, tanto sobre el futuro en San Juan como el futuro del lado chileno. El sudafricano indicó que en suelo argentino las exploraciones siguen, que tienen contratados 75 operarios trabajando en la zona, quienes operan entre 10 a 12 máquinas. La inversión total es de 75 millones de dólares. Lo que se determinó es que con toda la información se tomará una decisión en el 2024.

Si determinan que Lama es un proyecto viable, el concepto a desarrollar será Lama-Veladero. De igual modo Bristow indicó que Pascua no está cancelado, sino que se encuentra su declaración de impacto ambiental rechazada. El CEO dijo que continúan trabajando en la zona y que la intención es que no se caiga la posibilidad de la explotación en el lado chileno.

La primera actividad de la agenda de Bristow en San Juan fue una reunión con el gobernador Uñac. Allí hubo un acuerdo para que la empresa Barrick aporte 138 millones de dólares para la constitución de un nuevo fideicomiso para hacer obras. Actualmente con recursos mineros se están desarrollando obras en Jáchal e Iglesia, entre ellas la reconstrucción del canal Matriz, el canal del Norte, entre otras obras.

De lo que también habló el CEO de la compañía fue del manejo del agua en el medio de la peor crisis hídrica de la historia local. Contó que el 97% del agua se reutiliza en la mina y que también destinan agua a los productores que viven en zonas periféricas.

En cuanto a los proveedores, informó que han aumentado los proveedores locales, en áreas como servicios de salud, laboratorio, ropa de trabajo, transporte y seguridad. A su vez el sudafricano adelantó que para continuarán profundizando esta política y pretenden “cambiar a contratistas que no son de San Juan”, cerró.

Tiempo de San Juan


Related posts