Moratoria AFIP 2020: regularizaron más de $500 mil millones

El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan de facilidades representa el 71,4% de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.

«A través de sus dos etapas, la Moratoria 2020 ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía argentina en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus sobre todo el entramado productivo», aseguró el informe.

La titular de la AFIPMercedes Marcó del Pont, destacó que la deuda regularizada generó «un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica«.

La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones.

Deudas generadas en pandemia

La inclusión de las deudas generadas durante el período de mayor restricción de la pandemia fue clave para generalizar el impacto.  De ese modo, se extendió el universo de contribuyentes beneficiados. Y se permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020.

Las principales beneficiarias de ambas etapas fueron las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes explican más del 69,3% de la deuda regularizada durante ambas etapas de la Moratoria 2020, indicó la AFIP.

Las empresas de mayor envergadura, segmento que estuvo habilitado a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representaron el 13,9% del total. En tanto que,  las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas.

Finalmente,  los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.

La adhesión a la moratoria, por provincias

En forma concordante con el mayor impacto económico que tuvo el cierre generalizado por la pandemia y el período de mayor alcance de restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y conurbano), más del 57% de los pedidos de ingreso a las facilidades de pago se focalizaron en esos dos distritos.

La Afip analizó que «la distribución regional de los planes y la deuda regularizada guarda una estrecha relación con la localización del entramado empresario de la Argentina». El distrito con mayor deuda ingresada a la Moratoria 2020 es la Ciudad de Buenos Aires con el 32,2% y le sigue la Provincia de Buenos Aires con el 25,4%. Siguen la Región Centro (17,9%), Patagonia (8,3%), NOA (6,0%), Cuyo (5,8%) y por último el NEA 4,4%

Baenegocios.com


Related posts