Nielsen: “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y con tantos empleados”

Durante la  XXIX Conferencia virtual de La Jolla del Institute of the Americas, el Presidente de YPF, Guillermo Nielsen, desnudó la realidad de la petrolera  ante un público de expertos. Como único orador de la conferencia dictada el 19 de mayo pasado “Panorama de hidrocarburos de Argentina: una visión desde YPF”, luego de introducir al público internacional sobre cómo sobrelleva la Argentina su lucha contra el Covid-19 y su perspectiva como economista sobre el impacto de la pandemia en la economía global, expresó: “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”. 

Entre las jugosas declaraciones de su exposición replicadas días atrás por el portal informativo Río Negro, Nielsen aseguró que esa visión es compartida por el flamante Ceo de la empresa, Sergio Affronti, hombre que creció profesionalmente dentro de la petrolera.

En el repaso de los números que desvelan al presidente de la principal petrolera del país, se advierte el feroz crecimiento del nivel de deuda sobre la producción, llegando a quintuplicarse en una década, en la que la cantidad de empleados por barril producido trepó también más de un 112%.

“La cuenta de personal por barril producido de YPF en 2010 era de 21 personas que usaba la estructura de YPF para producir un barril de petróleo. Y en 2019 nos fuimos a tener 44,6 personas para producir el mismo barril de petróleo”, detalló Nielsen.

Según el artículo escrito por Victoria Terzaghi para portal patagónico,  la operadora no solo es la principal productora de hidrocarburos del país, sino que además es la que más empleo genera. Se estima que actualmente cuenta con cerca de 20.000 empleados directos a lo largo y ancho de la Argentina.

El diagnóstico de Nielsen también es compartido por el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Según confió Pereyra a ON Energía –empresa de ingeniería chilena que representa a proveedoras de tecnologías sustentables- “En la última gestión por ejemplo entraron más de 400 personas a YPF sólo en Loma Campana, eso se puede ver en la cantidad de colectivos que hay en la entrada y que no son de las contratistas sino de YPF y en Puerto Madero hay más de 2000 trabajadores”. El dirigente sindical, tan preocupado como la dirección actual de la petrolera indicó además: “coincido con Nielsen en que sobra gente porque estos empleados entran y salen al final del día, no sabemos qué hacen porque nosotros no permitimos que realicen tareas que son de nuestro convenio, y esto nos preocupa porque mientras tanto nuestra gente está en la casa suspendida”.

El segundo y no menos angustiante desafío que enfrenta Nielsen en YPF es su pasivo, según lo relatado por el economista en su exposición: “el ratio de deuda sobre nuestra producción total fue de 3,4 en 2011 y de 15 en el primer cuarto del 2020”, admitiendo además que el plan de reducción de personal está en un horizonte cercano.

“Tenemos que dar la vuelta la compañía y esto va a ser una tarea mayor y tenemos que hacerlo en el contexto de un extremadamente difícil de país, en una economía extremadamente difícil como es la argentina”, aseguró el presidente de YPF quien detalló además: “con el nivel de deuda que tenemos no podemos ir a Wall Street y pedir más o pedir una refinanciación, tenemos que trabajar muy duro y volver a nuestros inversores con propuestas inteligentes pero en un contexto que es muy difícil”.


Related posts