Nuevo Incidente en Veladero: Minería inspecciona la zona y Uñac aseguró que será duro con las sanciones

A través de un comunicado oficial del Ministerio de Minería se dio a conocer el primer comunicado de prensa sobre el incidente que tuvo lugar en la mina Veladero de la empresa Barrick.

Todo se habría producido por un desacople de cañerías que están sobre el canal de contención que transporte solución rica, es decir oro y plata. El material cayó al dique de contención y se trabajó en devolverlo al valle de Lixiviación.

Aquí el comunicado completo

“El Ministerio de Minería de la Provincia comunica que el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata).

Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado. Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido.

Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias y las medidas a adoptar”.

Gobernador Sergio Uñac

A pocas horas de haberse conocido que se produjo un nuevo incidente en la mina Veladero, el gobernador Sergio Uñac habló ante la prensa y confirmó que la Policía Minera ya se encuentra trabajando en el emprendimiento minero.

El primer mandatario provincial explicó que el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, ya se encuentra trabajando en el lugar y dijo que la información con la que cuenta es que “supuestamente no es algo grave pero lo que vamos a hacer es, primero, esperar la apreciación de la Policía Minera, de Machuca y a partir de ahí dar la información pertinente”.

Aparentemente es solución rica de proceso, es como el anterior evento, no como el primero del año 2015. Del caño sale una solución que es espesa pero queremos tener mayores precisiones. Voy a esperar el informe que va a ser el ingeniero Machuca“, contó el mandatario.

Uñac aseveró que “la empresa con seguridad va a ser multada pero por ahí nos vamos quedando cortos con las sanciones porque tenemos un parámetro hasta donde podemos sancionar“.

En este sentido, el gobernador de la provincia se refirió a como este incidente afecta la licencia social y agregó que “esta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riquezas, de empleos en la provincia de San Juan pero hay que hacerla con los parámetros legales“.

Obviamente entendemos que trabaja mucha gente pero también hay que entender que no podemos descuidar el medio ambiente en función de los eventos que se vienen produciendo“, aseguró Uñac y agregó que “tengo que los elementos para decir que puede ser falta de inversión pero algo está fallando“.

En esto voy a ser implacable, en el cuidado del medio ambiente. En el cumplimiento de las normas ellos van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias porque sino, definitivamente, la situación así, de mantener en vilo a los sanjuaninos y al Gobierno tampoco puede seguir“, afirmó sin dudar el mandatario.

 


Related posts