Opiniones divididas de los gremios sanjuaninos por la flexibilización jubilatoria

En el sector gremial hay opiniones divididas respecto al proyecto que analiza el Gobierno nacional de que sea voluntario para el trabajador jubilarse cuando ha cumplido el plazo que establece la ley, que es de 65 años para el hombre y de 60 para la mujer mayoritariamente.

De acuerdo a un sondeo, 3 gremios en la provincia se manifestaron a favor de la idea, en tanto que otros 4 la rechazaron de plano. Entre los argumentos de los que adhieren a la iniciativa están los que dicen que algunos empleados no tienen suficientes años de aporte llegado el momento de retirarse y que podrían mejorar sus haberes. Los que rechazan la propuesta mencionan que, frente a la falta de creación de nuevos puestos laborales, la permanencia de personal impedirá que, por ejemplo los más jóvenes, acceden a su primer empleo.

Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmó que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de flexibilizar la edad jubilatoria y llevar a una modalidad que sea “voluntaria” la decisión de retirarse. Claro que cualquier cambio que se quiera introducir en la normativa vigente lo tendrá que decidir el Congreso Nacional.

Hasta ahora lo único firme que hay en el tema previsional es una propuesta que presentó el año pasado la administración macrista para que en el término de los próximos tres años se hagan modificaciones al régimen vigente, pero que aún tiene que conformarse una comisión para debatir el tema. Por este tema, el presidente Mauricio Macri reconoció ayer que el Gobierno nacional se propone una reforma, pero que deberá surgir “fruto del consenso de toda la sociedad” (ver página 13).

En San Juan entre los gremios que representan a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, las aguas están divididas. Entre los que están a favor de flexibilizar el sistema y que no sea obligatorio el retiro se encuentran Alejandro Kokot (Aguas gaseosas), Eduardo Cabello (UOCRA y delegado regional de la CGT) y Roberto Rosa (UDA). Y entre los que se oponen están Graciela López (UDAP), Gabriel Pacheco (UPCN), Alfredo Duarte (ATSA) y Mario Matic (Bancarios).

A nivel nacional, según las cifras disponibles, se menciona que unos 50.000 empleados demora cada año la opción de retirarse de la vida activa. En San Juan, según números aportados por el titular de la delegación local de Anses, Rodolfo Colombo, hay 115.000 beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Y de esa cifra, un 30% de los que se retiran tienen al momento de adherir al beneficio una edad promedio de 67,5 años en el hombre y de 61,5 años en la mujer.

Es decir que, en la práctica, la decisión de demorar la jubilación, por distintas circunstancias, ya se viene dando. Es porque, en muchos casos, llegado el momento, el agente no tiene los 30 años de aportes que exige la ley. Otros lo hacen para mejorar el beneficio que van a percibir después, al sumar más fondos al sistema.

Pero también están los que sostienen que si el trabajador se demora en jubilarse y no deja vacante su puesto, les quita la posibilidad a las nuevas generaciones de acceder a un empleo.

Voces a favor y en contra

 

ALEJANDRO KOKOT – Aguas gaseosas

“No estaría mal la posibilidad de que sea opcional la posibilidad de que el trabajador pueda elegir entre jubilarse o no. Claro que siempre y cuando esté en buenas condiciones de salud para continuar. Tampoco queremos que se vayan a perder derechos o conquistas logradas con los años”.

 

GRACIELA LÓPEZ – UDAP

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con extender la edad jubilatoria y tampoco coincidimos con la opción de que el agente pueda optar por seguir o no. Hay que respetar la posibilidad de que el trabajador pueda hacer carrera y darle la chance al que quiere ingresar al sistema”.

 

EDUARDO CABELLO – UOCRA/CGT

“Primero decimos que estamos totalmente en contra de extender la edad jubilatoria, pero no nos parece mal que cada uno tengo la libertad de decidir si quiere continuar o no. Habrá que discutirlo más en profundidad en su momento, cuando haya un proyecto concreto que contemple esa alternativa”.

 

Alfredo Duarte – ATSA

“Dada la actual situación de falta de trabajo para los jóvenes, cualquier opción que pueda demorar la posibilidad de que puedan acceder a una fuente laboral no nos parece bien. Cualquier proyecto que apunte en ese sentido sólo va a venir a complicar las cosas y por eso estamos en contra”.

Diario de Cuyo


Related posts