Oritja aclaró que la cautelar sobre Veladero está sujeto a lo que haga el Gobierno

Sin dudas una de las preocupaciones que tiene la empresa Barrick Gold y Sandong Gold, acerca de la reanudación de la actividad en la mina Veladero, son las diferentes medidas que pesan tras el último incidente. Se trata de las que impusieron Gobierno y la Justicia para detener la cianuración, algo que se levantarían al mismo tiempo.

La incertidumbre para los mineros se da porque si bien el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Minería, solicitó la reingeniería del sector del incidente para reanudar las actividades, resta conocer la determinación de la Justicia, es decir, saber qué solicitará para levantar la medida cautelar impuesta.

Entorno a esto, el titular de la segunda circunscripción de Jáchal Pablo Oritja, quien impuso la medida cautelar, contó que “la medida no está supeditada a ningún otro condicionante que no sea garantía de seguridad en el funcionamiento del emprendimiento. Por lo tanto, si a mí, el Ministerio de Minería que es el órgano competente, me informa que la operación es segura en la mina, en virtud de los trabajos que se han realizado, no tengo motivo para mantener la medida cautelar por lo tanto la voy a levantar”.

“La medida mía depende de la medida de minería, si ellos levantan la prohibición que decretaron por una cuestión preventiva, yo la voy a levantar. Esto sería en el momento en el que me lo soliciten, imagino que vendrá la empresa una vez que tenga la resolución de Minería, hasta que esto no suceda, no levantaré la medida”, explicó el magistrado que lleva adelante la investigación acerca del último incidente en la mina Veladero ocurrido el martes 28 de marzo.

Diario Huarpe

Comparte:

Noticias relacionadas