«Oro verde»: fuerte interés empresarial por la industria del cannabis

La industria del cannabis podría transformarse en el “oro verde” de la próxima década, al generar un mercado global en ventas de u$s100 mil millones, con una tonelada que puede ascender a los u$s6.000, diez veces más que la de soja. Los datos fueron expuestos en el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo que organizó el Gobierno con empresarios e investigadores, del que participó Ámbito.

Los empresarios tienen un “fuerte interés” en invertir en el sector. Están a la espera de que el Congreso convierta en ley el marco regulatorio de producción del cannabis medicinal, y estiman que podrían crearse 10 mil puestos de trabajo. Sin embargo, también resaltaron las dificultades que habrá para conseguir financiamiento y exportar, y pidieron “celeridad” a nivel estatal para acelerar las regulaciones. Según pudo saber este diario, habrá promoción crediticia de parte del Gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en la apertura del Congreso que uno de los debates de cómo se va a desarrollar esta industria “desde cero” deberá pasar por la calidad del producto. “En el mundo se encuentran precios disímiles, desde los 200 a los 6.000 dólares la tonelada. Hay que apostar a la máxima calidad para que se valore mucho a nivel internacional, y que luego eso signifique mejores salarios y rentabilidad”, explicó el ministro.

Kulfas anticipó que la industria del cannabis medicinal e industrial podría generar al menos 10 mil puestos de trabajo. Con mayor optimismo, el empresario Pablo Fazio, de la Cámara Argentina de Cannabis, aseguró que a este número podría llegarse en dos años, una vez que sea ley el marco regulatorio, que ya fue aprobado por el Senado y le falta la media sanción. Durante su exposición, recordó que la industria global pasó de “0 a 23 mil dólares en ventas en una década”, y anticipó que para 2025 podría llegar a u$s93 mil millones.

El empresario reveló a Ámbito que hay un “entusiasmo total” por los inversores. “Hay una mirada optimista de largo plazo por los cambios que va a haber en el consumo, entonces todos quieren participar”, aseguró. Con respecto a las inversiones, dijo que son tanto de capitales nacionales como extranjeros. “La piedra angular será la inversión en materia prima de calidad, pero también hay actores que tienen la expectativa de montar laboratorios”, indicó.

En la misma línea opinaron los representantes de las tres empresas estatales más importantes que incursionaron en la actividad. “El cannabis se ve hoy como el oro verde”, aseguró Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana. “Los empresarios más importantes de La Rioja ya se acercaron a preguntar cuántos millones de dólares deberían invertir, todos quieren incursionar cuando ven los números, pero no saben cómo”, contó a Ámbito.

Ariel Lucero, director de Cannabis Medicinal San Juan, señaló que convocaron a empresas privadas para sumarse a la compañía estatal, y ya analizan proyectos de Uruguay, España y Estados Unidos. Gastón Morales, presidente de la sociedad estatal jujeña Cannava, indicó que hoy emplean a 100 personas, y en los próximos tres años esperan que sean 6.000. La compañía está a pocas semanas de tener la aprobación de los primeros lotes de aceite de cannabis.

Sin embargo, los expertos pusieron sobre la mesa las dificultades para llevar adelante esta actividad. Coincidieron en que primero debería desarrollarse demanda en el mercado interno. Para poder exportar una tonelada con el mayor valor posible, se necesitarán controles de alta complejidad tecnológica.

Por otro lado, solicitarán créditos estatales, dado que, por tratarse de una actividad ilegal en muchos países del mundo, el financiamiento bancario es dificultoso. Además, pidieron “celeridad” en las regulaciones: “La gestión de los permisos son temas arduos. Tardamos 3 años en obtener autorizaciones en La Rioja por una semilla, podemos tener una ley, pero con estos plazos, el inversor se va a otro país que tarde menos”, remarcó Enrici.

Ambito.com


Related posts