Otra acción clave frente al plan de recuperación económica (y no es cementera)

Luego del anuncio de entendimiento con tres grupos de acreedores extranjeros para reestructurar la deuda extranjera, el equipo económico del Gobierno comienza a mostrar más cartas de su plan de recuperación económica. Primero, tal como habíamos previsto en mayo en “Zoom inversor: la acción argentina preferida en Wall Street”, se comenzó con el anuncio de medidas de Obra Pública.

En esta ocasión, el plan pos-Acuerdo parece estar relacionado al sector energético, y más precisamente al gasífero.

Plan Gas 2020-2024

La iniciativa, presentada la semana pasada por el ministro Matías Kulfas ante las operadoras, prevé beneficiar a los productores gasíferos con un mejor precio un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Sin embargo, la cuestión de fondo podría ser un ambicioso plan para exportar gas mediante un gasoducto que conecte Vaca Muerta con el sur de Brasil. En efecto, ya existe un borrador de la Secretaría de Energía con esta propuesta, denominado “Programa Federal Quinquenal de expansión en Obras de Infraestructura Energética”. No obstante, según la visión de diferentes analistas esto no sería viable actualmente por la mega inversión requerida. Más allá de la factibilidad de la propuesta, lo cierto es que Energía sostiene que las redes de transporte de gas están saturadas, por lo que además del Plan Gas 2020-2024, faltaría anunciar medidas para fortalecer la columna vertebral del Plan: el transporte de gas.

Transportadora de Gas del Norte (#TGNO4)

Es una compañía argentina que se dedica al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y el norte del país, la cual abastece a 8 de las 9 distribuidoras de gas que existen, así como a numerosas generadoras eléctricas e industrias del mercado local ubicadas en 15 provincias.

Existen tres puntos relevantes del Plan Gas que pueden beneficiar a TGN:

Las licitaciones de metros cúbicos de producción de gas se asignarán siempre que haya capacidad de transporte contratada. TGN obtiene la mayoría de sus ingresos a través de contratos de transporte en firme (“take or pay”), el cual se abona según la capacidad reservada independientemente del uso real que se haga de la misma.

El Plan prevé la posibilidad de exportar los saldos sobrantes de periodos no invernales. En este sentido, TGN es que es el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

El Plan requiere inversiones en transporte de gas si se quiere evitar el declive de la producción. En este sentido, la Revisión Tarifaria Integral (RTI) estableció para TGN un plan de inversiones quinquenal obligatorio ajustable por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Sin embargo, la actualización de tarifas se encuentra suspendida desde octubre de 2019 hasta, por lo menos, diciembre 2020 (DNU 543/20), motivo por el cual la compañía presentó en octubre pasado ante el ENARGAS un plan de adecuación de inversiones en línea con su cuadro tarifario, pero a la fecha no obtuvo respuesta.

Vista la necesidad que enfrenta el Gobierno de inversiones elevadas y sostenidas en transporte para que verdaderamente resulte el Plan Gas, es probable que en diciembre finalmente se actualice el cuadro tarifario.

Respecto a este último punto, en 2019 TGN realizó inversiones de capital por USD 52,4 millones que representaron el 15% de sus ingresos. Visto que la revisión tarifaria no contempla inversiones en obras de expansión, se espera que se anuncie próximamente un mecanismo de incentivo adicional para el desarrollo de las transportadoras, similar al del Plan Gas respecto a los productores.

Análisis bursátil de TGN

La compañía presentó en el primer semestre de 2020 una utilidad de $2.139.156 millones respecto a los $1.223.716 millones del primer semestre de 2019, lo que representa un aumento del 74,8%.

Sin embargo, también arroja un resultado integral en este mismo periodo de $947.464 millones frente a los $1.223.716 millones del 2019.

Respecto a su cotización bursátil, si tomamos en cuenta la evolución de precios desde la crisis del coronavirus Covid-19, #TGNO4 presenta un considerable desarbitraje respecto a Transportadora del Gas del Sur (#TGS) de alrededor del 30%. Esto puede deberse a que TGS también cotiza en el exterior a través de su ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) por lo que estuvo expuesta al flujo externo derivado de las expectativas del acuerdo de la deuda.

No obstante, hay que tener en cuenta que puede suceder una situación similar a la del ADR de Loma Negra (LOMA) y Holcim Argentina (#HARG), en la cual, si bien esta última tardó en reaccionar, la acción de HARG hoy experimenta un rally alcista con un alza en su cotización cercana al 80% desde julio.

Riesgos que considerar:

  •  Regulatorio. Los constantes cambios en el esquema tarifario generan incertidumbre sobre sus ingresos futuros.
  • Cambiario. El 93% de sus ingresos de TGN son del mercado local y en pesos.

Ámbito


Related posts