Paritarias: reacción dispar de gremios ante la actualización salarial

En la antesala a la negociación de paritarias que encararán los gremios con el Gobierno, el mandatario provincial dejó abierta la posibilidad a una actualización salarial tras el cierre de las paritarias en caso de cerrar un número menor al crecimiento inflacionario.

Esta opción que baraja el Gobierno disparó una reacción dividida entre los gremios que nuclean a trabajadores estatales.

Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), su secretario gremial Enrique Funes expresó: “Eso no está ni bien ni mal. Todos los años queda una especia de compromiso de volvernos a juntar si la inflación se dispara. El año pasado cuando la inflación se pasó del porcentaje acordado, logramos sacar el adicional de las 4 cuotas que se termina de cobrar este mes. El sistema no lo vemos con malos ojos porque lo hemos venido hablando pero nunca lo hemos tenido que usar como herramienta”.

Quienes no comparten la misma visión de UPCN son los representantes de UDAP. Luis Lucero, secretario adjunto del gremio aseguró que “no se puede plantear una inflación del 18 o 20 por ciento cuando los valores indican en enero nomás que se va a superar ese porcentaje”.

“Todos los mecanismos que se puedan usar no están mal, pero eso no es novedad. El monitoreo de la relación salario e inflación fue una intención de abrir la discusión pero no la quiso cumplir el Gobierno nacional. La misma medida aquí sólo fue un paliativo. A nosotros todavía no nos convoca el Gobierno provincial”, sostuvo Lucero.

Por otro lado, el Sindicato Médico se mostró en desacuerdo con la posibilidad de la actualización salarial después de las paritarias. El secretario general Daniel Sanna expresó que “es muy difícil sentar al Gobierno para volver a conversar de salario a mitad de año. Nosotros no estamos de acuerdo con esta posibilidad salvo que el número se mejore. No es lo que ha hecho la provincia históricamente porque siempre se acordó un número para todos los sindicatos. Nosotros hablamos de un 40 por ciento de incremento y te ofrecen un 18%. No se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año anterior”.

De a poco comienza a configurarse el escenario en el que se desarrollará la paritaria y todo indica que se avecina una larga e intensa discusión entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos que representan a trabajadores del Estado.

Diario Huarpe

Comparte:

Noticias relacionadas