Participación ciudadana amplia y exitosa por el proyecto Agua Rica

Una serie de reuniones a través de la plataforma Zoom ha sido el marco en el cual se ha dado a conocer la actualidad del proyecto Agua Rica. Esta participación ciudadana, amplia y exitosa de momento que incluyó cerca de 500 personas, demuestra el interés que conlleva el gigante cuprífero catamarqueño operado por Yamana Gold.     

Vale recordar que el proyecto Agua Rica es uno de los grandes pórfidos de cobre sin desarrollar de Argentina, y una de las grandes apuestas del futuro minero cercano de nuestro país. Las principales proyecciones de inversiones mineras de Argentina para los próximos años están asociadas al metal rojo, y Agua Rica es uno de los emprendimientos más avanzados en la materia.

El nuevo proyecto Agua Rica

Desde Yamana Gold, la charla técnica e informativa estuvo a cargo del Lic. Mario Hernández Director de Relaciones Comunitarias de Yamana Gold Argentina, acompañado por el Dr. Nicolás Bareta Presidente de Yamana Gold Argentina, el Ing. Gustavo Cruz Gerente General de Minera Agua Rica, la Dra. Gabriela Uriburu encargada de Asuntos Legales de Minera Agua Rica, Santiago Gómez Bello Coordinador de Comunicaciones de Minera Agua Rica y la Asesora Ambiental María Florencia Cambeses, quienes evacuaron las consultas remitidas por el público asistente.

La compañía informó que, en este momento, Agua Rica se encuentra en una etapa de evaluación técnica para poder avanzar aún más. El equipo de trabajo de Yamana Gold contiene 89 trabajadores directos -el 99% de Catamarca y el 85% de Andalgalá, la comunidad más cercana al proyecto. Los sueldos suman cerca de $8 millones y se gastan en su mayoría en Andalgalá, además de contratar a proveedores y servicios de Andalgalá por una cifra superior a los $9 millones.

Se capacitaron a más de 750 personas en 1 año y 2 meses en oficios varios en forma conjunta con emprendedores e instituciones, y más de 700 catamarqueños visitaron el proyecto, la mayoría de Andalgalá.

Cuando se habla del Nuevo Proyecto Agua Rica, ello refiere a que se ha elegido integrar este cuerpo mineral con la infraestructura de Minera Alumbrera: con esta propuesta, a la extracción del mineral le seguirá su envío por cinta transportadora -35 km- hasta la planta de Minera Alumbrera donde se procesaría. De avanzar esta iniciativa, la huella ambiental se reducirá en un 60%.

Al utilizar la infraestructura no será necesario construir nuevas plantas, tendidos eléctricos y pozos de agua. Para dar forma a este proyecto Yamana Gold se asoció con Glencore y Newmont Goldcorp: este esquema favorece ampliamente a la empresa estatal catamarqueña Camyen, YMAD y la provincia de Catamarca.

Para llevar adelante este proyecto, Minera Agua Rica incorpora el trabajo de un equipo técnico que debe ejecutar estudios y análisis para analizar la viabilidad de la integración entre Agua Rica y las instalaciones de Minera Alumbrera. Y, para llevar a cabo estos trabajos preliminares, se requieren de permisos que deben gestionarse ante el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, organismo estatal de contralor.

Pedir un permiso es un proceso muy complejo, por más que el mismo sea solo para trabajos simples como este caso.  Es por ello que se presentó un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser analizado por el Ministerio de Minería de Catamarca.

La compañía minera de origen canadiense también informó las medidas de bioseguridad que se aplican: medición de la temperatura a distancia, desinfección de las manos al ingresar o en cada momento que sea necesaria, distanciamiento, y obligación del uso del cubre bocas en forma permanente.

El rol y las funciones de la DIPGAM

Dependiente del Ministerio de Minería de Catamarca, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) es uno de los organismos de contralor. La DIPGAM es un cuerpo interdisciplinario encargado de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por las empresas mineras.

En el caso puntual del Nuevo Proyecto Agua Rica, se ha presentado un Informe de Impacto Ambiental para el Programa de Perforaciones 2020 de Exploración Avanzada. Desde la DIPGAM informaron que la propuesta de trabajo por parte del operador minero incluye la apertura y reacondicionamiento de huellas mineras; perforaciones de exploración; y campamento.

La propuesta del operador minero incluye la ejecución de 9 pozos Exploratorios (2.300 metros de perforación destinados a  exploración geológica y metalúrgica), ejecución de 2 pozos destinados a estudios Geotécnicos (1.100 metros de Perforación), Apertura y reacondicionamiento de huellas (2700 metros de apertura de huella) Ello en una campaña de 6 meses, y el personal a emplear es de 50 a 60 personas que incluye cocineros, geólogos, ingenieros, personal de medioambiente, mantenimiento, seguridad, etc.

Al finalizar el Programa de Perforaciones, se realizara un Informe de Cierre de las Actividades en el marco del programa de exploración y estudios geotécnicos.

Desde la DIPGAM dieron a conocer que, de acuerdo al Decreto 1318, este organismo remite copias del Informe de Impacto Ambiental preparado por la empresa minera a otros organismos -Dirección Provincial de Antropología (Ministerio de Turismo y Cultura), Dirección Provincial de Biodiversidad (Ministerio de Agua y Energía), Dirección Provincial de Bosques Nativos, Dirección Provincial de Gestión Ambiental (Ministerio de Agua y Energía), Instituto de Monitoreo y Control de la  Degradación Geoambiental, reconocido por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dirección Provincial de Hidrología y  Evaluación de los Recursos Hídricos (Ministerio de Agua y Energía)- los cuales envían sus opiniones técnicas a la DIPGAM, pidiendo ampliación de información al operador minero.

Bajo el respeto de los protocolos de Bioseguridad, y de manera simultánea en la localidad de Capillitas, Andalgalá y San Fernando del Valle, con la presencia de escribano público se lleva a cabo la consulta pública según Disposición DiPGAM 009/2020 DiPGAM. Se estima que cerca de 150 personas consultaron el informe de manera presencial, pudiendo acceder a la totalidad del documento, tomar fotografías del mismo, y solicitar una copia del mismo mediante una nota formal. La DIPGAM también informó que se ha realizado un proceso de difusión por redes sociales así como en el boletín oficial.

Panoramaminero.com


Related posts