Peatonal en Rawson: La obra se realizará en tres etapas con fondos propios

Con varias idas y vueltas, y sin el financiamiento prometido, la Municipalidad de Rawson rediseñó el proyecto de peatonal en Villa Krause. Lo achicó, en función de los fondos, y comienza en estos días con el soterramiento de cables y luego con la remodelación de la fachada del edificio municipal.

Rubén García, secretario de Obras del municipio, contó que hace dos años comenzaron a gestionar los fondos para construir la peatonal en el corazón de Villa Krause. Se consiguió el financiamiento del BID, pero luego el Gobierno Nacional bajó la licitación y dejó sin fondos al municipio.

«El intendente ajustó los números y con recursos propios cambiamos este proyecto que iba por Boulevard desde calle Mendoza hasta Santa Rosa. Ahora va desde Pasaje Argentino (una cuadra al Sur de la plaza) hasta Santa Rosa; y en la zona de la plaza, desde Torino a Boulevard”, contó.

Con este nuevo proyecto las obras se dividieron en tres etapas, por programación de obras y también por la disponibilidad de recursos.

La primera etapa es el soterramiento del cableado de electricidad, telefonía y TV por cable para la descontaminación visual del área semipeatonal, por Boulevar son 3 cuadras desde Pasaje Argentino hasta Santa Rosa y la periferia de la plaza Centenario. El presupuesto de esta obra es de 17 millones de pesos.

«El primer paso que se da es el soterramiento porque se debe hacer antes de modificar veredas y calzada. Es necesario porque se descontamina la visual, no habrá más cables colgando. Eso se licitó y está casi adjudicado a la empresa Chiconi SRL, se están aforando los contratos y en 10 días se comienza con un plazo de ejecución de 240 días”, dijo el funcionario.

La segunda etapa es la remodelación de la fachada, que según los planes del municipio, quieren hacer en forma casi paralela al soterramiento. Esta licitación abre sobres el 9 de junio con un presupuesto oficial de $ 3.920.000 y 180 días de ejecución.

«Es un edificio viejo, data del ‘45 cuando se construyeron varios municipios y por eso son parecidos en los departamentos. En todo este tiempo no se tocaron las fachadas y ahora la vamos a intervenir para darle integridad con la peatonal”, dijo García.

El estilo del cambio fachada buscará mantener unidad estética con la parroquia Nuestra señora de Andacollo; por eso tendrá revestimiento de piedra. En la planta baja habrá una pérgola y los pasillos tanto de planta baja como del primer piso que hoy están abiertos, se cerrarán con mampostería de aluminio.

En la cara oeste del edificio harán una entrada parquizada. Mientras que la gruta con la Virgen que está sobre calle Boulevard se trasladará a un rincón de la entrada principal.

La tercera etapa es la obra de semipeatonal propiamente dicha, la nivelación de la calzada con la vereda y el equipamiento, bancos, parasoles, arboleda. Esta etapa será la última en licitar con un presupuesto de $22 millones. «Tenemos 7 meses de soterramiento es decir que lo tendríamos terminando a fin de año y antes de eso lanzamos la licitación, o sea antes de fin de año. Es factible que los primeros meses del año que viene, la obra esté en ejecución”.

Para no molestar

Para no generar traumas en la circulación del corazón de Rawson, no se prevén cortes importantes de calles. El soterramiento de cables va por la vereda, «es un sistema que vimos en distintas provincias y estudiamos como lo hacían para generar el menor problema en la circulación vehicular y peatonal. Por eso la obra no sería traumática porque va por la vereda”, dijo García.

Con este sistema no se interrumpe nunca la circulación por la calle. La zona a trabajar primero es la periferia de la plaza.

Comparte:

Noticias relacionadas