Petróleo sube tras fugas en gasoductos Nord Stream

Los precios del petróleo repuntaron el martes tras las noticias de fugas en los dos gasoductos europeos Nord Stream, debidas a un sabotaje según Dinamarca, lo que hace temer que la crisis energética entre en una nueva fase.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 2,62% a 86,27 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 2,33% a 78,50 dólares. El lunes el WTI terminó a su nivel de cierre más bajo desde la primera sesión del año, el 3 de enero.

Los dos gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que van de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico, se vieron afectados por fugas mayores, precedidas de explosiones, cerca de la isla danesa de Bornholm.

Las gigantescas pérdidas fueron atribuidas por Dinamarca a «actos deliberados».

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla son visibles desde la superficie, pues causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, dijo el ejército danés en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

«El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente», declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

El argumento es la profundidad de las aguas y también el hecho de que los agujeros por los que está escapando el gas son «demasiado grandes» como para deberse a un accidente.

El gobierno de Dinamarca estima que las fugas en los ductos, que no están operativos por la guerra de Ucrania aunque sí llenos de gas, podrían durar «al menos una semana», hasta que se agote el metano, precisó el ministro de Energía y Clima, Dan Jørgensen, que apuntó a «detonaciones» como la causa de lo ocurrido.

«Esto preocupa mucho al mercado» pese a que los ductos no estaban funcionando, dijo Stephen Schork, analista autor del Schork Report.

Nord Steam 2 nunca estuvo en servicio y Nord Stream 1, que aseguraba la mayoría del abastecimiento de gas a Europa desde Rusia, no recibe el hidrocarburo desde fines de agosto.

El TTF holandés, referencia del mercado europeo de gas natural, subió más de 19% a 208 euros el megawatt hora (MWh).

El petróleo también se vio sostenido por informaciones de la agencia Reuters que señalan que Rusia podría proponer a la alianza Opep+ un recorte de su producción global de un millón de barriles diarios.

La OPEP y sus aliados en la Opep+ se reunirán el 5 de octubre para determinar el nivel de producción del cartel y sus socios en noviembre.

«Vista su situación, Rusia puede decir lo que quiera, pero hay que tomarlo con prudencia», matizó Stephen Schork.

https://www.infobae.com/

Comparte:

Noticias relacionadas