Petroleros paran las refinerías y advirtieron que el abastecimiento “corre peligro”

Trabajadores petroleros paran las refinerías en los distintos puntos del país, desde el primer minuto de este viernes, ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) resolvió la medida de fuerza tras vencer este miércoles el plazo de la conciliación obligatoria establecido en la negociación.

El paro se decidió “debido a la falta de acuerdo con las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP) sobre el aumento salarial que corresponde a las paritarias del 2019”, informó la Federación.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la organización anunció: “A un mes del cuarto intermedio, los trabajadores detendrán sus actividades por tiempo indeterminado”.

Al respecto, la entidad sindical advirtió que los trabajadores acumulan “cinco meses sin recibir el incremento salarial correspondiente a la inflación”, por lo cual “tomarán acción directa en todo el país”.

“Luego de varios meses de reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la CIP y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), finalizó esta mañana (jueves) el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo entre las partes”, explicó la entidad gremial.

En este marco, la Federación alertó que “con el cierre de las refinerías de petróleo de manera indefinida, el abastecimiento del producto interno a nivel nacional corre peligro”.

“Fueron muchos meses de espera. Hoy finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5%; y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario General de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca.

Lanzada la medida de fuerza, el dirigente manifestó: “El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación”.

“Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real”, indicó la federación.

En ese sentido, la conducción detalló: “A partir de esta situación, FASiPeGyBio logró acceder en agosto a un bono de 28.000 pesos, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre; y fijado, también, para facilitar la reapertura de las paritarias del 2019”.

“Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020”, indicó el sindicato.

Para Matarazzo “es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril”, por lo que afirmó: “No aceptaremos más evasivas”.

Ante la situación, la federación gremial aclaró que “la medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP”.

Sitiogremial.com


Related posts