Plata, oro y mineras brillan ante debilitamiento del dólar

La semana que cerró dejó noticias relevantes para los mercados, pues influyen de forma directa en los precios de diversos activos. Tensiones entre las dos potencias económicas más grandes del mundo y un registro no esperado en el mercado laboral estadounidense provocaron un debilitamiento del dólar a escala global.

En consecuencia, prácticamente todos los cruces más importantes para el billete verde cerraron la semana con un balance positivo. Esto incluye a divisas de refugio como el franco suizo y yen japonés, pero también a monedas que son consideradas de un mayor riesgo como el real brasileño, el peso mexicano y otras de América Latina.

En el mercado accionario, estas noticias generaron volatilidad y en Wall Street y Asia frenaron los avances. Los inversionistas se encuentran en la búsqueda de inversiones de menor riesgo ante las señales contradictorias que se inclinan hacia la cautela, pero con rendimientos destacables para activos en específico.

El oro y la plata relucen

En este contexto de mayor riesgo, con un panorama principalmente de dudas sobre la economía global, los precios del oro y la plata se han mantenido en ascenso. El metal amarillo intenta quebrantar la barrera de 1,900 dólares por onza troy y la plata pasó el miércoles un nivel de 23 dólares no visto desde 2013.

El precio del oro comenzó el año en cerca de 1,530 dólares por onza. Con su nivel actual (1,899 dólares), el rey de los metales se ha apreciado 24.11 por ciento. A mediados de marzo su precio era 1,460 dólares. La plata inició 2020 en 17.85 dólares por onza troy. Esto significa una apreciación de alrededor de 28.85 por ciento.

De acuerdo con el analista Alexander Londoño, de la firma ActivTrades, las noticias negativas no son el único impulso para estos metales: “Tanto el oro como la plata se mantienen al alza apoyados por la probabilidad de que la inflación suba en medio de estímulos económicos para enfrentar la crisis actual”.

Mineras y otras áreas de oportunidad en bolsa

En Wall Street, la principal referencia de avance durante la crisis hasta ahora son las compañías tecnológicas. No obstante, su exposición al mercado chino ha frenado las ganancias en bolsa de gigantes como Apple Microsoft. Si bien esto no es señal de mercado bajista, invita a buscar otras áreas de oportunidad.

“Las caídas están estimulando las inversiones en áreas del mercado que adquieren buen potencial a medida que disminuye el valor de la principal moneda mundial. Acciones de metales preciosos han subido a medida que los inversionistas extranjeros lo aprovechan”, explicó Adam Vettese, analista de la plataforma eToro.

En México, este efecto se observa en acciones como las de la minera Peñoles, que es la principal productora de plata afinada en el mundo. Sus títulos pasaron de 241.68 pesos el viernes pasado a 315.06 pesos por unidad en su más reciente cierre (24 de julio). Esto es una ganancia acumulada de 73.38 pesos o 30.36% en tan sólo dos días.

Las acciones de Fresnillo, otra de las mineras de plata más importantes del mundo, se movieron en la Bolsa de Londres, Reino Unido, de 1,091.50 libras por papel el viernes pasado a 1,191.50 libras esterlinas por título hoy. Esto es una apreciación de 100 libras, equivalentes a una variación de 9.16 por ciento.

«El debilitamiento del dólar estadounidense, las preocupaciones por el coronavirus y la actividad económica, así como las bajas tasas de interés y las mayores tensiones políticas entre China y Estados Unidos, son los factores que han causado la mayor demanda de oro», explica Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Por otra parte, su reporte destaca que el factor de mayores estímulos es relevante para los mercados también por que sirven para impulsar las actividades económicas. “Esto aumenta el optimismo en torno a la manufactura y la demanda por activos industriales, elevando el precio de la plata”, añadió.

eleconomista.com


Related posts