Por el Día del Trabajador, ASIJEMIN destaca el rol esencial de las y los mineros de Argentina

Una vez más, este 1° de Mayo nos encuentra con varias luchas en el movimiento obrero, a la vez que estamos en pleno avance de la segunda ola de Covid-19 en nuestro país. Por eso este año, al recordar la lucha de los trabajadores de chicago por la jornada de 8hs, debemos reconocer también todo el esfuerzo que viene realizando el personal de salud y todos los trabajadores esenciales para cumplir con sus tareas y poder sacar al país de la crisis. Sabemos que las conquistas a favor de los trabajadores son producto de grandes luchas y demandan el mayor compromiso de nuestra clase.

Luego de más de un año de pandemia en nuestro país, los trabajadores en general y los trabajadores mineros en particular, hemos sido ejemplo de compromiso y responsabilidad, adaptándonos a las necesidades del momento, enfrentando con altura y dignidad los desafíos planteados en esta dura etapa. La crisis de la pandemia desnuda aún más la crisis económica, en un escenario de contracción de la economía con endeudamiento feroz ante el FMI y de colapso del sistema sanitario, la historia se repite, somos los trabajadores los que cargamos con el peso de la crisis. A la lucha por la recomposición salarial hay que sumar la exigencia de medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Por lo tanto, una vez más, seremos los trabajadores la piedra basal para reconstruir el país y el mundo. Se necesita un camino de recomposición de la industria, pero principalmente se necesitará de un movimiento obrero organizado, pujante y comprometido con la patria, para las enormes tareas que se plantearán.

La actividad minera no descansó durante la pandemia, su importancia hizo que no se dejara de producir en nuestro país, con protocolos acordes y con medidas extraordinarias se siguió con las labores necesarias. Los trabajadores mineros con responsabilidad y compromiso demostramos estar a la altura de las circunstancias. La etapa que se abrió en nuestro país establecerá nuevas prioridades y nuevas necesidades, la minería se posiciona con mayor fuerza en este escenario y ofrece condiciones ampliamente favorables para enfrentar la salida a la crisis. Los trabajadores mineros estaremos sometidos a grandes desafíos, para los cuales necesitaremos de mucha organización, solidaridad y compromiso. Desde ASIJEMIN nos disponemos a enfrentar estos desafíos con la fuerza de los trabajadores y esperamos ser consecuentes con las demandas de la época. Unidos y fortalecidos.

Estamos convencidos que con la Minería Argentina cuidando el medioambiente y comprometida con las comunidades y los trabajadores vamos a avanzar hacia un futuro más justo para todos, por eso es importante que el estado nacional y provincial tomen un rol central para el bien de los trabajadores y todos los argentinos, en esa senda los mineros vamos a trabajar en conjunto con el sector político que hoy está dirigiendo nuestro país.

Este 1 de mayo nos disponemos a construir una minería de nuevo tipo, acorde a los desafíos del siglo XXI, sustentable, comprometida con el desarrollo de nuestra patria y con activa participación de los trabajadores. Sigamos avanzando en la conquista de derechos laborales y garanticemos el cumplimiento de los mismos. Una vez más los trabajadores ponemos a funcionar las ruedas que mueven al mundo.

¡Feliz Día del Trabajador!

Marcelo Mena Muñoz-Secretario General


Related posts