Por la cuarentena, más empresas recortan sueldos y suspenden personal

Con la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19 en el país varias empresas comenzaron en los últimos días a comunicarle a su personal que deberán hacer un recorte importante en los salarios, mientras que otras firmas se decidieron por la suspensión y el adelanto obligado del periodo de vacaciones.

Según pudo conocer Ámbito.comGarbarino, una de las compañías más importantes del rubro de venta de electrodomésticos, les informó a sus empleados la semana pasada mediante un correo electrónico, llamado telefónico o videollamada que solamente percibirán poco más de 30% del sueldo.

En diálogo con este medio, Mariano, empleado en el sector administración, precisó que «tampoco dijeron el porcentaje que se va a cobrar» el cuarto día hábil del mes de abril, fecha tope para el pago completo del salario.

«Posiblemente sea lo que falta para llegar a un 50%, pero tampoco lo confirmaron», reclamó sobre la determinación informada desde el área de Recursos Humanos que alcanza a casi 4.500 empleados de distintas áreas.

«Si esto sucede y Garbarino no paga en un mes nos quedamos sin la prepaga», advirtió el padre de un nene de cuatro años.

Por su parte, en los call center ACC Group y Next Latinoamérica suspendieron por 30 días a sus más de 800 empleados, medida que comenzó a ser comunicada desde este miércoles por la mañana.

«Estas empresas decidieron empezar con este proceso ilegal y de forma arbitraria. Lo que hicieron fue adelantarse al decreto del Gobierno. Especularon que iba a salir con una suerte de previsión de despedidos entonces comenzaron con la suspensión por treinta días», detalló Leila Sarkissian, delegada de ACC Group.

La orden de ambas firmas abarca tanto a trabajadores que realizan sus tareas de forma remota como a los que deben concurrir a los edificios.

Tal como informó Ámbito, la multinacional General Motors comunicó al personal que trabaja desde la casa por el coronaviru que tendrán un recorte de la jornada laboral y una rebaja de sus sueldos del 12,5%.

El gigante estadounidense argumentó, como todas las mencionadas, que la decisión es por la consecuencia de la extensión del aislamiento obligatorio.

Ámbito.com


Related posts