Por la suba de casos de Covid, algunos gremios estatales ya piden volver al teletrabajo

Gremios estatales de la provincia se han manifestado con preocupación por la cantidad de casos de coronavirus en aumento, y hay algunos que han solicitado la modalidad de teletrabajo para algunos sectores, mientras que otros pidieron que se ajusten protocolos e intensifiquen las normativas de cuidados y distanciamiento. Desde el Gobierno provincial señalaron que, si bien evaluarán cada situación particular, por el momento se descarta volver a la modalidad virtual, y marcaron que las condiciones están dadas para que se cumplan los protocolos y la asistencia al lugar de trabajo.

Todo comenzó con un pedido de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes solicitaron que los empleados de la Subsecretaría de Trabajo se desempeñen en la modalidad del teletrabajo, por casos positivos y contactos estrechos que se dieron en los últimos días en el establecimiento de calle San Martín y Rondeau.

Si bien el subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, marcó que se está evaluando pasar momentáneamente al trabajo virtual, desde el Gobierno dejaron en claro que la decisión se tomará por parte del Comité Epidemiológico y que en términos generales esas medidas terminan impactando, si se toman, en toda la Administración Central y no suelen realizarlo solo en algunos sectores de forma independiente.

También informaron que en esa dependencia hay 2 casos positivos y 5 personas que debieron aislarse por contacto estrecho, de un total de 250 empleados que se desempeñan en la Subsecretaría.

No obstante, en el Ministerio de Gobierno pusieron énfasis en que la situación “está controlada” y que se han registrados pocos casos en los diferentes sectores donde se desempeñan los empleados estatales.

Además, agregaron que al estar en período estival, hay una cantidad menor de estatales en sus puestos de trabajo, por lo que la situación aún es más manejable, incluso con los protocolos y el distanciamiento social, pese a los récords diarios que vive la provincia en testeos y positivos.

La preocupación de los gremios se da al aumento constante de los casos en Mendoza en los últimos días. Según declaraciones de la ministra de Salud, Ana Nadal sólo en enero aumentaron un 2.900% la cantidad de casos confirmados de Covid-19, de los cuales 60% de esos son de la nueva variante Ómicron, a priori menos virulenta, pero sí más contagiosa.

SINDICATOS PIDEN MEDIDAS

Por el lado de ATE, el secretario administrativo Mihail Zagorac sostuvo a Los Andes que en los lugares “donde la gente está hacinada, deberían volver el teletrabajo o volver a implementar los sistemas de burbujas, de acuerdo a la característica del lugar”.

En tanto, el secretario general, Roberto Macho, sostuvo que están haciendo relevamientos de casos positivos en cada dependencia y que seguramente se pedirá volver a la semipresencialidad o teletrabajo una vez que se terminen dichos relevamientos.

Por otro lado, dijo que en los últimos días han notado, en el área de Salud, un “recorte de licencias de 15 a 7 días en algunos casos por razones de servicio”. Mencionó hospitales como el Central, Lagomaggiore y Paroissien.

Asimismo, Claudia Iturbe, secretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), declaró que la atención se ha visto resentida debido a los casos positivos de médicos y enfermeros.

“La situación es la misma que vive el resto de los mendocinos, el problema es que no hay reemplazos”, destacó. Además, respecto al recorte de licencias, indicó que “ya empezaron” y que, por ahora, en algunos establecimientos sanitarios, han recortado las vacaciones a los que tienen más de 14 días.

“Teniendo en cuenta la reciente y actual situación epidemiológica se limitarán los días de licencia, incluidos los ya autorizados, a un total de 14 días”, indica el memorándum 1/2022 del hospital General Las Heras de Tupungato.

Desde el gremio de Judiciales, su secretario general, César Llanos, afirmó que se está pidiendo “que se tomen medidas urgentes ante la cantidad de contagios” y que una de las que se baraja es la del teletrabajo, aunque no la única.

Entre las solicitudes formuladas están la “desinfección de las oficinas, acondicionamiento de los espacios para distancia y ventilación, mayor higiene en los lugares de trabajo e hisopado para los contactos estrechos”.

En tanto, la respuesta desde el Poder Judicial es que por el momento no se volverá al trabajo a distancia y, al igual que el Ejecutivo, señalan que la situación no es grave como para tomar esas medidas.

Por último, el dirigente gremial de Sitea, Víctor Dagfal, dijo a este medio que se pidió en los últimos días que se estableciera un protocolo en ATM “dado que no existía” y que ayer finalmente salió publicado.

El mismo establece, entre otras medidas, que el personal que haya tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid 19 “queda afectado a realizar tareas en forma remota por un término de 5 días desde el último contacto”.

Respecto al teletrabajo, Dagfal aseguró que “no existe regulación en Mendoza” y que lo que hay “es una avivada del Gobierno. Se tienen q hacer cargo de los costos de internet, electricidad y computadoras ellos, pero se hacen los distraídos”.

“Nosotros aconsejamos que los trabajadores pidan como mínimo, computadoras”, señaló.

NACIÓN TAMPOCO SUSPENDE ACTIVIDADES DE TRABAJO

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, advirtió que no está previsto suspender actividades diarias de trabajo frente al crecimiento de casos de coronavirus, aunque remarcó que se está haciendo un seguimiento de la curva de internaciones en los hospitales.

La secretaria manifestó a Radio Télam que “lo que se está viendo en algunos municipios y en algunas provincias, es que están suspendiendo algunos eventos masivos, algunos recitales, porque son eventos en los que sabemos que la posibilidad de contagio es alta, de hecho, son los eventos priorizados en el pase sanitario, pero suspender actividades diarias de trabajo no está previsto”.

Así, mencionó que desde el Ministerio de Salud están haciendo un seguimiento de los hospitales, donde “estamos viendo las terapias intensivas que no se están desbordando” y que la mayoría de las personas que necesitan internación “no recibieron las vacunas o no completaron su esquema”.

En este sentido, Tirado indicó que “estamos en una situación epidemiológica de muchos casos diarios, por la presencia de una variante que es muy contagiosa que, a diferencia de las otras, genera un contagio mayor con un tiempo de incubación más corto”.

Sin embargo, destacó que a diferencia de las olas anteriores, “más de un 70% de la población tiene un esquema de vacunación completo más un grupo que ya se está colocando las dosis de refuerzo”.

Losandes.com

Comparte:

Noticias relacionadas