Por los casos de Covid-19, extreman controles en Veladero para evitar contagios

La mina Veladero, ubicada en Iglesia, ha profundizado los controles para evitar la propagación del virus en su personal, con medidas que incluyen nuevo equipamiento, mecanismos de testeo y aislamiento para los trabajadores.

«Todos estos meses hemos trabajado coordinados con las autoridades de salud, minería, departamentales y los gremios para hacer crecer las capacidades de respuesta frente a la pandemia. Estamos aplicando esos mecanismos de testeo y aislamiento como medida preventiva principal para cuidar a las personas y cuidarnos a todos», dijo Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la empresa Barrick.

«Es importante hacer todo a nuestro alcance y sostener un equilibrio junto a la comunidad, por eso hemos dispuesto también refuerzos al protocolo en el testeo y aislamiento. Como en todas las actividades económicas, se requiere hoy más que nunca sumar la mayor disciplina y autocuidado de todos los que formamos parte de Veladero, como también continuar la estrecha coordinación de todas las partes», agregó Álvarez.

La empresa ha profundizado las medidas sanitarias de acuerdo a protocolos vigentes.

Entre las medidas adoptadas mencionó que al triple testeo a trabajadores (antes de la subida a mitad de turno y antes de bajar) se ha incorporado la metodología de hisopado PCR antes de subir que ya comenzó a implementarse gradualmente para todo el personal. A esto se suma la disponibilidad en la mina de hisopado por antígenos para el refuerzo del control de casos sospechosos. En la fase de pruebas masivas de los equipos en San Juan y Veladero ya se hicieron 694 PCR y 578 hisopado por antígenos en el marco de los controles preventivos.

Para los casos definidos como sospechosos, está previsto que el aislamiento se realizará inicialmente en Veladero, y luego se trasladará a las personas a 4 hoteles en San Juan contratados de forma exclusiva para recibir al personal del emprendimiento, donde aguardarán el control por parte de los profesionales de Salud Pública hasta ser confirmado la situación de cada persona.

En tanto, se mantienen todas las medidas de distanciamiento social con el campamento segmentado en 5 grandes áreas, el uso de comedores separados por sector con un total de más de 10 comedores en mina, el uso del transporte al 50% de la capacidad y la provisión permanente de kits de higiene y cubrebocas a todo el personal.

En la actualidad, el promedio de personal alojado en Veladero es de 2200 trabajadores cumpliendo con estrictas medidas de seguridad y en cumplimiento de los protocolos vigentes.

Además, la empresa informó que la semana del 24 al 30 de octubre se realizaron 1318 controles en San Juan con resultado de 37 personas que fueron aisladas y derivadas a estudios. En Veladero se realizaron 2225 controles con 15 casos derivados como sospechosos para hisopado por Salud Pública.

Hasta esa fecha el total de casos confirmados de Covid-19 positivo luego del hisopado de Salud Pública era de 12 casos. Es importante señalar que los demás casos derivados y detallados son considerados sospechosos hasta recibir el resultado de testeo oficial.

Además, entre sábado 31/10 y domingo 1/11 se realizó un extenso operativo preventivo de testeo en la mina a contactos con un saldo de 38 personas que se aislaron y fueron trasladadas como casos sospechosos a hoteles en San Juan.

Diario de Cuyo


Related posts