Por pedido de CGT y UIA, se posterga una semana el Consejo del Salario

El Gobierno aceptó postergar la convocatoria para el Consejo del Salario para el lunes 22 de agosto en la sede del Ministerio de Trabajo.

Por pedido de la CGT y de la propia Unión Industrial, el Gobierno aceptó postergar la convocatoria para el Consejo del Salario para el lunes 22 de agosto en la sede del Ministerio de Trabajo. El motivo del cambio de fecha está relacionado con la salida del país del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por lo que no iba a poder estar presente el 18 de agosto, la fecha establecida en un primer momento.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en la Argentina alcanza los 47.850 pesos luego del aumento que comenzó a correr a partir de agosto. Por su parte, desde el 1° de agosto la Prestación por Desempleo tiene un mínimo de 13.292 pesos y un máximo de 22.153 pesos.

El objetivo del Gobierno con una nueva actualización del Salario Mínimo es cuidar la erogación de la inflación, con un 64 por ciento de aumento en los últimos 12 meses, en el bolsillo de los trabajadores.

Es por esto, y en línea con la revisión acordada en marzo, que para el Gobierno «resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo».

El presidente Alberto Fernández convocó este martes a empresarios y gremios a reunirse en los próximos días para llegar a un acuerdo de precios y salarios por los próximos dos meses, frente a la aceleración inflacionaria que se vio en las últimas semanas. El mandatario realizó el anuncio durante un acto en Lomas de Zamora en el que inauguró el Mercado Lomas junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

«Ayer hablábamos con Sergio (Massa) y estábamos de acuerdo en, en el transcurso de esta semana, convocar a empresarios y sindicalistas, sentarnos y marcar una hoja de ruta para marcar precios y salarios por 60 días, para que los argentinos dejen de pagar la inestabilidad que viven en materia de precios», anticipó Fernández. En ese contexto, sostuvo que el combate del alza de precios «es responsabilidad no solo del Gobierno sino también del que produce y del que consume».

El Presidente realizó el anuncio dos días antes de que se produzca la reunión convocada por Massa la semana pasada entre la CGT, la UIA y otros sectores empresarios, en principio para el jueves 18 de agosto pero que fue postergada al lunes de la semana siguiente (22 de agosto). El objetivo oficial de este encuentro es avanzar en una mejora salarial para los trabajadores formales que ganan entre 50.000 y 150.000 pesos.

Son unos seis millones de trabajadores formales los que se ven alcanzados por los aumentos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, este indicador también define el valor de los haberes del Programa Potenciar Trabajo, el cual cobran más de un millón de argentinos e implica un 50% del mínimo, y el Programa Acompañar, para víctimas de violencia de género.

Finalmente, también influye sobre el salario inicial de los docentes, que debe estar al menos un 20% por encima del SMVM, y en las jubilaciones, ya que la evolución del Salario Mínimo afecta al valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

https://www.eldestapeweb.com

Comparte:

Noticias relacionadas