Por primera vez en el año, creció el empleo privado

La tendencia en alza tuvo lugar en 18 provincias del país, lo que indica que en el nivel en la serie sin estacionalidad, la cantidad de asalariados registrados se elevó a 5,8 millones de personas, con la sumatoria de 6.508 nuevos empleos que se agregaron en la comparativa mensual, informó este miércoles la consultora Politikon Chaco.

Sin embargo, en la comparación interanual contra septiembre de 2019, se registró una caída del 4,4%, lo que equivale a una pérdida de 266.257 empleos registrados privados en el último año, concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 62.000.

De este modo, el noveno mes se posiciona como el de «mejor comportamiento» en términos desestacionalizados de variación de empleo, y a la vez mostró una «importante desaceleración» en la comparación interanual.

Al ahondar en los registros provinciales, 18 distritos mostraron mejoras en términos mensuales y solo seis sufrieron retracciones. La provincia de Tierra del Fuego registró la mayor alza (+3,6%), seguida por Misiones (+1%) y La Pampa (+0,7%). A su vez, otras doce provincias crecieron por encima de la media nacional, y tres lo hicieron en un mismo nivel.  En cuando a las caídas, el liderazgo lo obtuvo  Jujuy (-1%) y CABA que acompañó con 0,1%, lo que equivale a 2.065 menos empleos formales privados.

Recuperación de terreno perdido

El informe destaca además que septiembre fue el mes con mejores comportamientos del año y que permitió a muchas provincias recuperar algo de terreno de pérdidas sufridas por la pandemia, aunque todavía están lejos de volver a los mismos indicadores.

«Si analizamos la variación del empleo privado formal para el período febrero – septiembre, notamos que solo dos provincias tienen incrementosTierra del Fuego (+3,3%) y Misiones (+0,8%). Por lo cual, estos son los únicos dos distritos del país que pese a las fuertes caídas ocurridas entre abril y mayo particularmente, lograron recuperar puestos de trabajo y hoy tienen una variación positiva, que se traducen a la creación de 1.037 y 780 empleos, respectivamente», detallaron desde Politikon Chaco.

Finalmente, el total nacional en este período también muestra una variación negativa del 3%, con un total de 180.099 asalariados menos, y en la comparación interanual Tierra del Fuego volvió a ser la única con signo positivo del 1%. De las veintitrés jurisdicciones restantes, doce cayeron por debajo de la media nacional, dos a la par, y nueve por encima. Neuquén registró la mayor caída del país (-11,1%).

Baenegocios.com


Related posts