Precio del oro mantiene estructura técnica alcista, pero el escenario puede cambiar en cualquier momento

A principios de año, la teoría que se manejaba era que los tipos de interés reales continuarían cayendo en el 2021 en los Estados Unidos, ya que la Fed mantendría una política monetaria ultra acomodaticia por muchos años. La narrativa, sin embargo, ha comenzado a cambiar después de que los demócratas capturaran el Senado y, con ello, tomaran el control de ambas Cámaras del Capitolio.

Dado que el Congreso ha quedado en manos del Partido Demócrata tras las elecciones en el estado de Georgia, el presidente electo tendrá menos obstáculos para implementar su agenda, especialmente sus planes en el ámbito fiscal (deuda, gasto, impuestos).

Con este nuevo mapa político en Washington, los inversores han empezado a incorporar en sus pronósticos un gasto público ultra-laxo, dando vida a las expectativas de una gran “reflación” en 2021, un escenario en el que la actividad y la inflación crecen a paso firme a causa de la expansión fiscal y monetaria.

Debido a esta posible reflación, las tasas a largo plazo han subido vertiginosamente, llevando al rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años a los 1,18% a principios de semana, un máximo de 10 meses.

La escalada en la rentabilidad de los títulos de renta fija ha desencadenado una fuerte caída en el precio del oro (XAU/USD), que ha pasado en cuestión de días de 1.960 $ hasta el filo de los 1.845 $ (los aumentos en la tasa de interés reducen el atractivo del oro, ya que incrementan el costo de oportunidad de mantener posiciones en él).

Aunque todavía es demasiado pronto para argumentar que la tendencia del oro ha cambiado, es importante estar abierto a esta posibilidad. Por ejemplo, si las previsiones de inflación se disparan sobre el 2%, los inversores pueden comenzar a descontar un «tapering del balance» o un «aumento de los tipos de interés»de la Reserva Federal antes de lo esperado. Demás está decir que las expectativas de retiro de estímulos podrían neutralizar el potencial alcista del oro a medio y largo plazo. Por esta razón, será importante vigilar de cerca la evolución de la opinión del mercado respecto a la hoja de ruta de la Fed para la normalización.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO

La tendencia del oro sigue siendo alcista a largo término desde un punto de vista técnico: la sucesión de máximos y mínimos más altos continúa intacta, mientras que el precio permanece por encima de su media móvil exponencial de 200 días.

A corto y medio plazo, sin embargo, el escenario no es muy alentador. Como se ve en el gráfico diario adjunto, la cotización de XAU/USD se encuentra a pocos pasos de una zona de confluencia de soportes de vital importancia en 1.836/1.820, donde una línea de tendencia ascendente de 10 meses converge con la media móvil exponencial de 200 días y el retroceso de Fibonacci de 38.2% del tramo alcista de marzo a agosto. Si esta región de apoyo es invalidada, podríamos estar en las puertas de una fuerte corrección capaz de llevar al oro hasta los 1.762 $ (retroceso de Fibonacci de 50% y mínimo de noviembre).

Por el contrario, si se produce un rebote desde los niveles actuales, la primera resistencia en consideración se ubica en los 1.940 $ (límite superior de un canal descendente de cinco meses). Una ruptura de este techo pondría en juego el área de 1.960 $ (máximo de 2021).

GRÁFICO TÉCNICO DEL PRECIO DEL ORO

Gráfico técnico del precio del oro

 

Dailyfx.com 


Related posts