Presentaron un proyecto para proteger a las PYMES de las compras en el exterior

Por las crecientes importaciones, una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresó su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta.

En un informe, pidieron que se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las PYMES en las zonas de frontera por las importantes fugas de los consumidores al exterior.

Según muestra dicho informe, este último fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

Además de la tradicional competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, esta vez sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI.

El jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval). Según el informe, esto indicaría una gran fuga hacia el país vecino debido a los bajos precios.

En tanto, en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados.

Por otro lado, durante el verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (U$S 790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada. Lugares como La Serena, tuvo su mejor temporada en 10 años y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%).

Es por ello que desde CAME presentaron en la Cámara Alta un proyecto de Comunicación, donde se pidieron medidas que luego serán presentadas en un proyecto de ley. Este documento apunta a promover la competitividad, sostener el empleo existente y generar nuevos puestos de trabajo, además de incrementar los ingresos fiscales perdidos por las compras fronterizas y el contrabando.

Desde CAME expusieron la situación de las provincias más afectadas, entre ellas San Juan. Según el informe, se estima que este año la cifra será de 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día.

Entre las medidas que propone CAME, están la implementación de Tax Free para turismo local por un año, la aplicación sin costo financiero del programa “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos, tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región, entre otras.

 

Comparte:

Noticias relacionadas