Prevén lanzar fondos argentinos sectoriales para financiar proyectos en litio y en hidrógeno

El potencial del litio en la matriz energética argentina es uno de los objetivos a desplegar y por ello el secretario de Planeamiento y Política de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, adelantó que en el corto plazo se lanzará el perfil de convocatoria para fondos argentinos sectoriales en ese mineral y en hidrógeno.

“Pronto vamos a tener listo un perfil de convocatoria para fondos argentinos sectoriales en litio y en hidrógeno”, prometió Hurtado en un encuentro que organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología bajo el lema: Nuevas tecnologías para la transición energética. La agenda de ciencia y tecnología.

Hurtado recordó que los fondos argentinos sectoriales tuvieron un desarrollo importante entre 2010 y 2015 donde financiaron proyectos que ahora “se quiere volver a encender la luz” de ese instrumento.

Durante el debate virtual Hurtado resaltó la oportunidad que presenta para la Argentina la transición energética que se ha encarado en los países desarrollados.

“Tenemos los mejores vientos en la Patagonia con un factor de carga que iguala a lo que es las eólicas offshore del norte de Europa”, dijo el especialista al tiempo que recordó el además “el noroeste está entre las seis regiones con mejor energía solar” y expresó la oportunidad que representa la industria alimentaria y la biomasa.

La transformación de la matriz productiva “no va a surgir de forma espontánea sino que tiene que ser llevado a cabo por una coordinación de prácticas interministeriales, interinstitucionales, poner a disposición instrumentos para generar asociatividad pública-privada”, agregó Hurtado.

Los fondos sectoriales son el instrumento central para la implementación de una nueva generación de políticas que intentan fortalecer la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector socio productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos, asegura en su presentación el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológicas, a través del Programa de impulso a las Empresas de Base Tecnológica: Emprotecno”.

Litio, elemento clave
La industria del litio se presenta como una gran promesa para desarrollar energías renovables y movilidad sustentable ya que es el elemento clave para la fabricación de baterías.

En este sentido, Eduardo Dvorkin, director de YTech, abordó la necesidad de agregarle valor a la materia prima. “En YTech tenemos como objetivo transformar conocimiento científico en tecnología y si bien nuestro centro de gravedad está en el gas y del petróleo tenemos en nuestros laboratorios una planta de procesamiento a escala de baterías de celdas y baterías de litio”.

Junto a socios como UNLP, Conicet, Citedef, “estamos generando una propuesta para desarrollar una planta de tamaño de escala no para competir con las giga plantas de oriente sino para desarrollar nuevamente la tecnología, para centrar en la Argentina la cadena productiva del litio“.

La demanda mundial del litio va en aumento, en especial luego de los acuerdos firmados por varios países, entre ellos Argentina, sobre la necesidad de disminuir emisiones de dióxido de carbono.

El Economista


Related posts