Procesan a ocho jefes de Barrick por el primer derrame en Veladero

La Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional confirmó los procesamientos anteriormente dictados por el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Ortija, contra los ocho exjefes de la empresa Barrick, mientras que decidió sobreseer al exgerente general de la minera por el derrame de líquido cianurado en Veladero, ocurrido en septiembre de 2015.

El tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias dejó firmes los procesamientos de Leandro Poblete, Segundo Álvarez, Carlos Cabanillas, Ángel Escudero, Osvaldo Brocca, David Sánchez, Ricardo Cortez y Walter Pizarro. En tanto que Antonio Adames obtuvo la falta de mérito.

Vale recordar que el incidente ocurrió el 12 de septiembre de 2015 cuando una válvula de venteo se rompió y, a la vez, fallaron los sistemas de compuertas, dejando así escapar miles de litros de líquido con cianuro que pusieron en peligro el equilibrio ambiental que, posteriormente y mediante una investigación, se determinó que no sufrió daños.

Como consecuencia, el Gobierno a través del Ministerio de Minería interpuso una multa contra la minera canadiense de poco más de $145 millones, mientras que la Justicia imputó a los nueve operarios de la compañía “por imprudencia, negligencia y por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas” que controlan la actividad.

El descargo de Barrick

Minera Argentina Gold emitió un comunicado tras conocerse el fallo en el que sostiene que no comparte “los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados“. Asimismo “confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados”.

“Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Minera Argentina Gold continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que las personas afectadas por el fallo cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos”, continúa la empresa.

Por último, afirma que “la seguridad de las personas y el medio ambiente ha sido siempre la principal prioridad para nuestra compañía. Lamentamos que la ocurrencia del evento de setiembre 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero, pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de personas, las comunidades o ambiente. Estos informes fueron coincidentes con los ordenados por la justicia y autoridades competentes como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera (CIPCAMI) e incluso UNOPS”.

Comparte:

Noticias relacionadas